Elección. Hoy sesionará la Subcomisión de Acusaciones para elegir a los ponentes por cada denuncia.
Elección. Hoy sesionará la Subcomisión de Acusaciones para elegir a los ponentes por cada denuncia.

Se complican. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió por unanimidad las denuncias contra siete personas involucrados en los “CNM audios”.

¿De quiénes se trata? El grupo aprobó la acusación de Marco Arana contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por pactar junto al juez César Hinostroza y Antonio Camayo una reunión con periodistas, a la que negó haber asistido y luego dijo que acudió.

También se admitió las denuncias realizadas por el Ministerio Público contra César Hinostroza y cuatro exmiembros del CNM: Guido Aguila, Julio Gutiérrez, Orlando Velásquez e Iván Noguera.

Todos estos magistrados habrían cometido los presuntos delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.

Además, el grupo aprobó la denuncia de Yeni Vilcatoma contra el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez “por su cercanía con personas que formarían parte de una red criminal”.

¿Qué es lo sigue?

Por lo pronto, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Milagros Takayama, indicó a Gestión que hoy solicitará a la Comisión Permanente los plazos para que los ponentes del grupo se encarguen de investigar cada una de las denuncias.

También señaló que es probable que la comisión le otorgue 15 días para indagar cada acusación admitida por separado.

Adelantó que una vez que cuenten con el periodo de investigación, hoy mismo convocará a sesión de la Subcomisión de Acusaciones para elegir a los congresistas que verán los casos.

Acumulación de denuncias

Takayama manifestó que ya están en trámite las primeras denuncias constitucionales contra Hinostroza, Iván Noguera y Julio Gutiérrez. El ponente es el legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú), quien fue designado el 25 de julio.

La legisladora afirmó que los denunciados tienen hasta hoy para presentar sus descargos.

Luego, Pacori tendrá hasta cinco días útiles para presentar su informe de “determinación de hechos y pertinencia de pruebas”. Una vez presentado el documento, la subcomisión convoca a una audiencia en la cual estarán citados los denunciantes y los denunciados, precisó.
Sostuvo que al haber varias denuncias contra Hinostroza y los exmiembros del CNM, por los mismos delitos, dependerá de los ponentes si estas son acumuladas.

Votación en el pleno

Takayama estimó que las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el juez César Hinostroza y los cuatros exconsejeros serán votadas en el pleno del Congreso, a más tardar en un mes.

Los escenarios que se vienen a estos magistrados son diversos (ver entre acusaciones y destituciones).

Previamente, el fiscal supremo Tomás Gálvez había adelantado en Canal N que la Junta de Fiscales no está facultada para pedir la renuncia de Pedro Chávarry.

Cambios en la subcomisión

Takayama señaló que tras ser ratificada como presidenta del grupo, se ha comprometido a resolver denuncias “lo más rápido posible”, y respetando el debido proceso.

En Fuerza Popular, Miguel Castro y Mario Mantilla fueron elegidos como miembros titulares de la subcomisión. Salieron Héctor Becerril y Cecilia Chacón.

El Frente Amplio decidió colocar a Marco Arana y retirar a Zacarías Lapa, mientras que en APP ingresó César Vásquez y se apartó a Marisol Espinoza.

Reacciones por Chávarry

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, señaló que el Poder Ejecutivo es respetuoso de la autonomía del Ministerio Público, al ser consultado por la reunión con periodistas a la que asistió Chávarry.

En tanto, Ernesto Blume, presidente del TC, dijo que los altos funcionarios deben tener una conducta ejemplar.

En corto

Confirmado. Tal como lo adelantó Gestión, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se apartó de la investigación preliminar contra el juez César Hinostroza. Para eso se necesita que el Congreso apruebe la acusación (Gestión 01.08.2018 ). 

En la víspera señalamos que el fiscal Jesús Fernández iba a tomar el caso. Sin embargo, la Fiscalía informó que esta denuncia estará a cargo del fiscal supremo con mayor antigüedad. Este podría ser Pablo Sánchez o Zoraida Ávalos.