Francisco Sagasti se desplazó desde el Palacio de Gobierno hasta el Parlamento a las 11 a.m. para cumplir el acto de entregar su banda presidencial a la presidenta del Congreso. (Foto: GEC)
Francisco Sagasti se desplazó desde el Palacio de Gobierno hasta el Parlamento a las 11 a.m. para cumplir el acto de entregar su banda presidencial a la presidenta del Congreso. (Foto: GEC)

La Oficialía Mayor del Congreso de la República explicó que al expresidente, Francisco Sagasti, le correspondía entregar la banda presidencial el 27 de julio y por ello no fue partícipe de la ceremonia de cambio de mando en el Palacio Legislativo.

A través de un comunicado, se detalló que el exmandatario culminó sus funciones el 26 de julio y le correspondía entregar la banda presidencial a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al haber asumido el poder por sucesión constitucional y no por elección popular.

Según el articulo 47 del Reglamento del Congreso de la República, el mandato constitucional de los señores congresistas (periodo 2016-2021) concluyó el 26 de julio de 2021. El nuevo Congreso inició sus funciones el 27 de julio, fecha de su instalación. El señor Francisco Sagasti Hochhausler culminó su gestión como congresista de la República y presidente de este poder del Estado el 26 de julio”, se lee en el documento.

En razón de haber ejercido la Presidencia de la República por sucesión constitucional y no por elección popular, correspondía que entregue la banda presidencial a la señora presidenta del Congreso el 27 de julio”, señaló.

Esta mañana, Francisco Sagasti se desplazó desde el Palacio de Gobierno hasta el Parlamento a las 11 a.m. para cumplir el acto de entregar su banda presidencial a la presidenta del Congreso, ya que esta última es la encargada de hacer la entrega de la misma al sucesor de Sagasti, Pedro Castillo.

Sin embargo, dos horas antes, a las 9:45 a.m. en la sesión solemne en el Poder Legislativo, la Oficialía Mayor del Congreso ya le había puesto una banda presidencial a María del Carmen Alva.

En esa línea, la Oficialía Mayor diferenció lo ocurrido con Sagasti de lo que sucedió con el expresidente Valentín Paniagua el 28 de julio del 2001.

Detalló que el fallecido jefe del Estado pudo entregar la banda presidencial debido a que en aquel entonces se modificó el artículo 1 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para permitirlo.

Diferente es el caso del señor Valentín Paniagua Corazao, quien acudió al Hemiciclo del Congreso de la República el 28 de julio de 2001 para entregar la banda presidencial, previo mensaje al Congreso, honores y protocolo que corresponden a la investidura del presidente de la República, en mérito a lo establecido en la Ley 27508, que modificó el artículo 1 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”, indica el Legislativo.

En aquella oportunidad, Paniagua acudió al Legislativo y entregó la banda presidencial al entonces presidente del Congreso Carlos Ferrero Costa, quien se la colocó a Alejandro Toledo.

Momento en que Valentín Paniagua entrega la banda presidencial al presidente del Congreso, Carlos Ferrero Costa.
Momento en que Valentín Paniagua entrega la banda presidencial al presidente del Congreso, Carlos Ferrero Costa.




TAGS RELACIONADOS