La congresista Flor Pablo presentó un acta que conforma un bloque en defensa de la reforma universitaria. (Foto: GEC)
La congresista Flor Pablo presentó un acta que conforma un bloque en defensa de la reforma universitaria. (Foto: GEC)

La congresista del Partido Morado Flor Pablo anunció que se creó un bloque multipartidario dentro del Poder Legislativo que tiene como objetivo defender la reforma universitaria ante los intentos de promover iniciativas normativas que afectarían sus principios centrales como la calidad universitaria y la excelencia académica.

“Ante los intentos de socavar la reforma universitaria con iniciativas legislativas que pretenden debilitar a la Sunedu en desmedro del derecho de los jóvenes a una educación de calidad, hemos conformado el Bloque Multipartidario Pro Reforma Universitaria”, escribió la congresista en redes sociales.

Flor Pablo compartió también el acta que firmaron los parlamentarios que respaldan esta iniciativa, entre los que se encuentran miembros de Perú Libre como Guillermo Bermejo, Luis Kamiche, Francis Paredes, Flavio Cruz Mamani, Katy Ugarte, Jorge Marticorena y Silvana Robles.

También suscriben el documento legisladores de Juntos por el Perú (Ruth Luque, Sigrid Bazán y Roberto Sánchez), Alianza Para el Progreso (Lady Camones, Roberto Chiabra y Magaly Ruiz), y el Partido Morado (Susel Paredes).

El acta señala que la reforma universitaria ha tenido avances importantes para el país pero que actualmente se encuentra en riesgo antes intentos de varios congresistas de promover leyes respondiendo a “intereses particulares”.

Como ejemplos, se menciona regresar a la autorregulación de la ANR, darle nuevas oportunidades a universidades con licencias denegadas, suspender procesos concursales de las universidades y, en general, otorgar tratos diferenciados y facilidades a entidades que no han superado los estándares mínimos evaluados por la Sunedu.

“La ley universitaria es perfectible, pero resulta necesario que su mejora no contravenga sus principios centrales como: la excelencia académica, la calidad universitaria, el interés superior del estudiante, el espíritu crítico y de investigación, la afirmación de la vida y la dignidad humana, entre otros”, señala el acta.

TAGS RELACIONADOS