Presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció conferencia de prensa. (Foto: Presidencia).
Presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció conferencia de prensa. (Foto: Presidencia).

Luego de la reunión de emergencia del Consejo de Estado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que mañana se reunirá la Junta de Portavoces del Congreso para evaluar el pedido que hizo de aplicar lo establecido en la Constitución para remover a tres integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"El Congreso de la República, de igual manera, ha informado que está citando para mañana a la Junta de Portavoces para acoger el pedido que le hiciéramos en la mañana", dijo en conferencia de prensa.

Recordó que el pedido consiste en que el Congreso aplique el artículo 157 de la Constitución Política del Perú para que realice las investigaciones necesarias para remover a los consejeros involucrados en una denuncia periodística.

IDL-Reporteros difundió audios de miembros del CNM –institución que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales– que revelarían la designación de magistrados para beneficios personales.

Estos audios involucran principalmente al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, y a los miembros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

Indicó que la Sala Plena del Poder Judicial, presidido por Duberlí Rodríguez, se reunirá hoy para analizar el caso del CNM y adoptar las medidas disciplinarias contra el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

"Nosotros como Poder Ejecutivo hemos tomado la decisión de profundizar la lucha contra la corrupción al interior del Poder Ejecutivo, tomando medidas drásticas contra funcionarios corruptos", enfatizó.

Asimismo, adelantó que si se requiere un presupuesto adicional para la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas entonces se "realizará ese esfuerzo a través de un crédito suplementario", dijo.

Inclusive adelantó que el Congreso se ha comprometido en aprobar dicho crédito suplementario.