Como se recuerda, el último jueves fue el primer pleno virtual del Congreso de la República en el marco del coronavirus. (Foto: Congreso)
Como se recuerda, el último jueves fue el primer pleno virtual del Congreso de la República en el marco del coronavirus. (Foto: Congreso)

Las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Comercio Exterior y Turismo y Energía y Minas del Congreso de la República se instalan este lunes y otras siete continúan con sesiones virtuales.

Según la agenda del Parlamento, las instalaciones inician con la Comisión de Justicia a las 9 a.m., Comercio Exterior y Turismo a las 11 a.m. y Energía y Minas al mediodía.

Además, continúan las sesiones virtuales de los grupos de trabajo ya instalados como son la Comisión Agraria, de Relaciones Exteriores, Producción, Micro y Pequeña Empresa, Inteligencia, Defensa del Consumidor, Inclusión Social y Defensa Nacional.

La Comisión de Relaciones Exteriores debatirá y votará el pedido para la reactivación de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Estados Unidos.

En la Comisión de Producción, que se realizará a las 11 a.m., está programado recibir la visita de Ricardo Márquez Flores, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la de Carlos Linares, presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). En esta sesión se revisará el impacto en la industria como en las mypes, producto de la paralización económica en razón del COVID-19, entre otros.

Por su parte, la Comisión de Defensa del Consumidor abordará los informes sobre el estado de la protección de los consumidores en los sectores financieros, de seguros y AFPs, así como los derechos de los usuarios en el sector salud.

Como invitados están Socorro Heysen, superintendente de Banca, Seguros y AFPs, y Carlos Manuel Acosta, superintendente Nacional de Salud - SuSalud.

En la Comisión de Inclusión Social se revisará el plan de trabajo para el período 2020-2021, así como la moción de orden del día multipartidaria para exhortar al presidente Martín Vizcarra atender “de manera urgente y prioritaria” la problemática de desplazamiento interno.

Finalmente, la Comisión de Defensa debatirá su plan de trabajo para este periodo y el reglamento interno.