La Comisión Especial del Congreso a cargo del concurso público de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), presidido por el legislador Rolando Ruiz, acordó, por mayoría, debatir y aprobar un primer anteproyecto sobre su reglamento de trabajo.

Tras la aprobación de dicho documento, será publicado en el diario oficial El Peruano para que, en un plazo de cinco días, las instituciones y especialistas, si así lo desearan, podrán plantear sus observaciones y recomendaciones

A favor de la propuesta votaron José Vega (UPP), Tania Rodas (APP), María Retamozo (Frepap) y Jorge Pérez (Somos Perú), mientras que Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) y Gino Costa (Partido Morado) se opusieron.

Estos dos últimos legisladores plantearon que antes de aprobar el reglamento de la comisión, se cite en esta semana a un grupo de expertos de SERVIR, la Defensoría del Pueblo, Contraloría y la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a fin de que brinden sus opiniones y orienten el trabajo del grupo.

La comisión especial viene sesionando y acordó aprobar hoy su reglamento y plan de trabajo, pese a las críticas de algunas bancadas.

Previamente, el grupo de trabajo también acordó, por mayoría, retirar la prueba de conocimientos dentro de las etapas del concurso para seleccionar a los magistrados del TC.