El congresista Moisés Mamani, de Fuerza Popular, fue suspendido por 120 días desde diciembre del 2018. (Foto: GEC)
El congresista Moisés Mamani, de Fuerza Popular, fue suspendido por 120 días desde diciembre del 2018. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, envió este viernes por la tarde un oficio al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, dando cuenta del levantamiento de la inmunidad del proceso al legislador Moisés Mamani (Fuerza Popular) por el Pleno Congreso para que este se investigado por presuntos tocamientos indebidos.

"Me dirijo a usted para comunicarle que el Pleno del Congreso de la República [....] aprobó el dictamen [...] de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, mediante el cual se recomienda declarar procedente la solicitud del levantamiento de inmunidad parlamentaria de proceso del señor congresista Moisés Mamani por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de tocamientos, en supuesto agravio de la señora Lana Campos de Moraes", se lee en el documento.

(Documento: Canal N)
(Documento: Canal N)

La medida fue aprobada por 79 votos a favor y 6 abstenciones, y su votación se llevó a cabo luego de que la Junta de Portavoces rechazara el pedido de Mamani para no debatir hoy el levantamiento de su inmunidad, argumentando que se encuentra "suspendido".

Como se recuerda, el 14 de noviembre del 2018 Moisés Mamani fue bajado de un avión de regreso desde Juliaca a Lima por presuntamente haber tocado a una aeromoza de la aerolínea Latam.

La ciudadana brasileña denunció a Moisés Mamani ante la comisaría del aeropuerto internacional Jorge Chávez y la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, a cargo de la fiscal Jacqueline Pérez, asumió las investigaciones correspondientes.

Por esta razón, el 15 de enero, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presidida por el juez supremo Francisco Távara, emitió un informe en el cual se estableció que se debe proceder a retirar la inmunidad de proceso a Moisés Mamani para que pueda ser investigado y procesado por los hechos denunciados.