Congreso de la República envió nuevo oficio con precisiones sobre la cuestión de confianza. (Foto: Agencia Andina)
Congreso de la República envió nuevo oficio con precisiones sobre la cuestión de confianza. (Foto: Agencia Andina)

El Congreso de la República envió un documento con algunas precisiones al presidente , respecto a la aprobada por el Pleno en la sesión extraordinaria del pasado 19 de setiembre.

Se trata del oficio 070-2018-2019-ADP/PCR, enviado a Palacio de Gobierno luego de la votación final. En él se precisa que el voto de confianza otorgado al primer ministro, , se dio por el requerimiento en el oficio 257-2018-PR.

Cabe indicar que el oficio 257 habla sobre los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno que se sustentan en los "4 proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Ejecutivo al Congreso".

En el mismo documento, Martín Vizcarra solicitaba al Poder Legislativo que se debatan y aprueben con carácter de urgencia dichas reformas constitucionales, a fin de ser sometidas a referéndum el 9 de diciembre.

Como se recuerda, el documento inicial enviado a Vizcarra señala que se aprobó el voto de confianza al gabinete ministerial presidido por Villanueva tras la exposición sobre los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno.

"[…] El Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del Presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo", decía el documento original.

El nuevo oficio dice textualmente: "[…] El Pleno del Congreso, por mayoría, acordó otorgar la cuestión planteada por el señor Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, requerida en el Oficio 257-2018-PR".