El presidente de la Comisión Especial del Congreso encargada del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz (Acción Popular), estimó que a fines de enero del 2021 el Parlamento elegirá a los nuevos tribunos.

En diálogo con Canal N, informó que dicho grupo de trabajo llevará a cabo su sexta sesión extraordinaria este sábado 7 de noviembre, donde se expondrá un nuevo cronograma de trabajo del proceso.

“Serían ocho días más. Estamos pensando en el día 11 de enero y con ocho días más estaríamos hablando del día 19 [para] la presentación del informe final [al Congreso]”, refirió.

“Eso va al pleno, que tiene cinco días hábiles para citar a una sesión y poder elegir allí [a los magistrados]. Creo que a fin de mes podremos tener, con bastante suerte, la elección de los tribunos”, añadió.

No obstante, Ruiz aclaró que el reglamento del proceso de selección ya tiene determinado el plazo y se mostró confiado en que no se extienda más.

Según el cronograma anterior, el informe de la comisión a la presidencia del Congreso iba a ser presentado el 11 de enero del 2021. Tras ello, el pleno debía ser convocado en los siguientes días.

Cabe indicar que según la citación de la Comisión Especial para este sábado, la sesión extraordinaria se realizará de manera virtual y se iniciará a las 16:00 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Entre los puntos que se verá en la agenda de dicho grupo de trabajo figura precisamente la aprobación de la adecuación del cronograma del proceso de selección.

Citación a sesión extraordinaria de la Comisión Especial. (Foto: Congreso)
Citación a sesión extraordinaria de la Comisión Especial. (Foto: Congreso)

Como se recuerda, los congresistas Gino Costa (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), integrantes de la comisión especial, solicitaron convocar a una sesión extraordinaria para reconsiderar la votación con la que se decidió eliminar a 35 de los 65 postulantes.

El último miércoles, el grupo de trabajo del Legislativo aprobó la lista de los 30 postulantes admitidos para continuar con el proceso, pues a su consideración, cumplieron con los requisitos formales de inscripción.

La lista de candidatos que pasaron la revisión de carpetas fue aprobada con seis votos a favor de los congresistas Diethell Columbus (Fuerza Popular), José Luna Morales (Podemos Perú), Jorge Pérez (Somos Perú), María Cristina Retamozo (Frepap), José Vega (UPP), Tania Rodas (APP), y uno en contra de parte de Gino Costa (Partido Morado).