Edgar Alarcón afronta una denuncia constitucional en la Comisión Permanente. Este viernes 5 de marzo ejercerá su defensa. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón afronta una denuncia constitucional en la Comisión Permanente. Este viernes 5 de marzo ejercerá su defensa. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un informe detallado sobre el contrato firmado con el laboratorio chino Sinopharm para la adquisición de 38 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19.

A través del Oficio Nº 241-2020-2021/CFC/CR enviado a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, se le pide precisar si el valor de las vacunas es de U$S20 cada una sin incluir seguro y transporte.

Asimismo, indicar la fecha del contrato y que en caso el contrato contractual no lo contenga, señalar por qué no se registró. Todo la información deberá remitirse a la comisión en un plazo máximo de tres días.

Del mismo modo, solicitó a Bermúdez que se precise detalladamente las partes que intervienen en el contrato (proveedor/vendedor/comprador), así como el día en que se abonó el pago y a través de qué entidad (nacional o extranjera) se realizó.

Finalmente, el legislador pidió que se informe a la Comisión de Fiscalización el plazo que establece el contrato en días hábiles para pagar las vacunas contratadas, además de reportar si el producto contaba con registro sanitario al momento de efectuar el pago.

Cabe indicar que el pasado 6 de enero el presidente Francisco Sagasti anunció que el Perú llegó a un acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm para la adquisición de 38 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19, las cuales llegarán en el 2021.

La solicitud de Alarcón Tejada se produce en medio del proceso de acusación constitucional que afronta en la Comisión Permanente, donde este viernes 5 de marzo se continuará con su revisión.

El último lunes, la Comisión Permanente decidió continuar con la sesión el viernes para escuchar los descargos de Edgar Alarcón en la acusación en su contra presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado.

“Quiero que consideren este tema, yo tengo preparado mi sustento, mis descargos para presentarme ante ustedes. Soy muy respetuoso de todos los procedimientos y quiero que considere que a la fecha que ustedes indiquen, yo estaré ahí, pero si se me comunica al domicilio procesal indicando de la manera oportuna”, dijo.