EFE.- Los legisladores integrantes de la Comisión Multipartidaria del Bicentenario de la Independencia de Perú designaron a nueve miembros de su Comité Consultivo que participarán en las actividades celebratorias con miras al 2021.

Los miembros elegidos por unanimidad fueron los historiadores Hugo Neyra, Natalia Sobrevilla, Nelson Pereyra Chávez, Ponciano del Pino, Francisco Quiroz Chueca y Jorge Ortiz Sotelo.

Asimismo, el abogado y excongresista Fernán Altuve, el escritor Hebert Morote y el abogado Domingo García Belaunde.

La Comisión Multipartidaria aprobó también auspiciar una actividad académica que resalte el rol de la región Huánuco en la gesta de la independencia de Perú en 1821.

Igualmente, a pedido del Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), auspiciará el desarrollo de la primera Campaña del Millón de Libros 2017-Bicentenario de la Independencia del Perú.

La comisión parlamentaria ha recibido propuestas para realizar sesiones descentralizadas en la provincia de Huaura y en la región Lambayeque por tratarse del lugar donde se dio el primer grito de la independencia del Perú.

"Esta comisión es una fuente de ideas que haremos llegar al Ejecutivo para que se cristalice. Estamos cumpliendo nuestros objetivos", afirmó el legislador Juan Sheput, presidente de la comisión.

Hasta la fecha, el Parlamento peruano ha organizado una exposición fotográfica sobre las primeras parlamentarias con el apoyo del Archivo Fotográfico y el programa televisivo "Diálogos del Bicentenario".

Asimismo, anunciaron la exposición "Joyas del Congreso de la República", donde van a presentar documentos y cartas de personajes históricos, como el héroe naval Miguel Grau.

El 28 de julio de 2021 se celebrarán 200 años de la Proclamación de la Independencia de Perú en Lima por parte de José de San Martín.