Carlos Bruce cuestionó la posición del partido respecto al gobierno de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Carlos Bruce cuestionó la posición del partido respecto al gobierno de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

Uno de los factores que limitaba el trabajo de la comisión Lava Jato provenía de los organismos internacionales.

Estas instituciones que contrataron con el Estado ofreciendo servicios de asistencia técnica a los proyectos no asistieron a la comisión investigadora.

¿La razón? La inmunidad de la que gozan los organismos y sus funcionarios frente a procedimientos judiciales y administrativos.

Por esta razón, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, presentó el último día de febrero una iniciativa que “obliga a los organismos a renunciar a dicha inmunidad” y “entregar cualquier información referida a la ejecución del convenio a las autoridades que lo soliciten”.

- El caso

En la exposición de motivos de la referida propuesta se lee, por ejemplo, el caso de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) que se encargó del proceso del proyecto “Instalación de un Centro de Convenciones en Lima”.

A pesar de que la comisión Lava Jato solicitó contribuir con el “esclarecimiento de los hechos materia de investigación” no tuvo respuesta.

A este caso se suman otros, pues la Municipalidad de Lima, Essalud y gobiernos subnacionales recurren a ese mecanismo para licitar obras (ver claves, más abajo)

“Estos organismos reciben dinero del Perú, entregan obras públicas y no están fiscalizados. Eso no puede ser”, enfatizó García Belaunde.Por otro lado, agregó que dichas instituciones “fueron cómplices de manera involuntaria o voluntaria de la corrupción en el país”.

En conversación con Gestión, exhortó al Congreso revisar la iniciativa: “Seguimos con obras que no están siendo fiscalizadas hasta la fecha. Mientras no haya transparencia será difícil erradicar las prácticas de corrupción”.

- Las comisiones

Según la página web del Congreso, la Mesa Directiva aún no deriva la iniciativa a ninguna comisión. No obstante, García Belaunde deslizó la probabilidad de que lo revise Economía o Constitución.

El titular de la primera comisión, Carlos Bruce (PpK) mencionó que le dará prioridad en caso de que lo recepcione su grupo.

“Este miércoles nos reuniremos. Si para esa fecha se define que sea la Comisión de Economía la que revise, no hay duda que lo trabajaremos”, adelantó.

En tanto, Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, también mostró su disposición.

Incluso, recordó que el proyecto recoge una de las recomendaciones del informe Lava Jato.

“Se sugería que el Ejecutivo se abstenga de contratar con organismos internacionales por la nula transparencia de los procesos y las experiencias graves de corrupción que se han advertido”, detalló.

Lamentó que el presidente, Martín Vizcarra, “haga oídos sordos”, pero remarcó que los proyectos de ley son canales ideales para el debate.

Las claves


  1. La réplica. En diciembre del año pasado, la Municipalidad de Lima volvió a contratar con la OIM, como se hizo en gestión de Luis Castañeda para obras de los Juegos Panamericanos.
  2. Otro más. En la época del exgobernador de Áncash, César Álvarez, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) realizó el 80% de proceso de selección de ejecución de obras.