La entonces ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, firmó en representación del Estado Peruano el Acuerdo de Escazú. (Foto: Twitter)
La entonces ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, firmó en representación del Estado Peruano el Acuerdo de Escazú. (Foto: Twitter)

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República debatirá este viernes 23 de octubre varios pedidos de reconsideración de la votación que archivó el Acuerdo de Escazú.

En la agenda del mencionado grupo de trabajado, figuran los pedidos de reconsideración formulados por Alberto de Belaunde (Partido Morado), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Guillermo Aliaga (Somos Perú).

La congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio) dijo esperar que las bancadas prioricen los derechos ambientales y la protección de defensores de la naturaleza por encima de cualquier otro interés. La sesión virtual se iniciará desde las 09:00 horas.

El último martes 20, dicho grupo de trabajo aprobó el dictamen que recomienda la no aprobación y el archivo del Acuerdo de Escazú por considerar que iba en contra la independencia y soberanía del país.

A favor votaron Fernando Meléndez y Tania Rodas (Alianza Para el Progreso), Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Gilmer Trujillo y Edward Zárate (Fuerza Popular), Mónica Saavedra y Yessy Fabián (Acción Popular), Orestes Sánchez (Podemos Perú) y Alcides Rayme (Frepap).

Votaron en contra Alberto de Belaunde (Partido Morado), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Guillermo Aliaga (Somos Perú).

El 2018, el Estado peruano suscribió el referido acuerdo en la ciudad de Escazú, en Costa Rica, mediante el cual asume el compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales de proteger el medio ambiente y a sus defensores.

Tras ello, le competía al Congreso su ratificación en cumplimiento del artículo 56 de la Constitución Política.