Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El pleno del Congreso debatirá esta semana las modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado, entre las cuales se encuentra el límite a la capacidad de contratación para que las empresas extranjeras acrediten un depósito en el sistema financiero nacional, a fin de determinar el monto máximo que pueden licitar con el Estado, según el dictamen aprobado de la Comisión de Economía del Congreso.

Fuentes del Legislativo revelaron que este proyecto de ley cuenta con el apoyo del Ejecutivo y de la presidencia del Congreso para dar una solución definitiva al cuestionamiento que se hace a las contrataciones con el Estado. El gremio empresarial Capeco apoya el dictamen.

De aprobarse el proyecto de ley, el Registro Nacional de Proveedores establecerá que la capacidad máxima de contratación para las empresas nacionales será del 5% de su capital suscrito y pagado en el Perú; y en las empresas extranjeras será en función del monto depositado en el sistema financiero peruano.

Se busca evitar la competencia desigual, cuya raíz se encuentra en que el capital social de empresas nacionales representa un poder adquisitivo cierto (en el país); en cambio en las empresas extranjeras se reparte entre su país de origen y el Perú, detalla el proyecto.

Los críticos a la reforma aseguran que los TLC (suscritos por el Perú) exigen igualdad en los requisitos. "Si a la empresa nacional se exige un capital pagado en el país (de origen), igual criterio se debe aplicar en la empresa extranjera", advierten.

LAS CLAVESCódigo de seguros. La Comisión de Economía impulsará una nueva regulación unificada sobre los contratos de seguros.

Otros cambios. La comisión también tiene como prioridad la aprobación de los proyectos de reforma del sistema privado de pensiones y de las normas tributarias.