Congreso dio cuenta de la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. (Foto: Congreso)
Congreso dio cuenta de la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. (Foto: Congreso)

La Subcomisión de Control Político -conformado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso- aprobó su plan de trabajo para la dictadas por el , que datan desde el 2017 a la fecha y que se encuentran pendientes del control constitucional correspondiente.

De acuerdo al plan de trabajo aprobado por unanimidad, esta subcomisión presidida por el congresista Alejandro Aguinaga () procederá con el cumplimiento del deber constitucional del Poder Legislativo a través de los mecanismos de control político.

Indicó que, entre estos mecanismos, destacan los procedimiento de revisión y control de la legislación delegada de los decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo, de los Tratados Internacionales Ejecutivos aprobados, así como también los decretos supremos que declaran o prorrogan regímenes de excepción; y en concordancia con los procedimientos establecidos en el reglamento del Congreso.

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: “abriremos carpetas fiscales a los que generen actos de violencia”

Conforme a la relación de los actos normativos del Poder Ejecutivo, remitida por la Comisión de Constitución y Reglamento, a la fecha se encuentran pendientes de revisión 92 Decretos Legislativos, 278 Decretos de Urgencia, 69 Tratados Internacionales Ejecutivos y 43 Decretos Supremos.

El congresista Aguinaga informó que debido al elevado número de actos normativos pendientes de control constitucional, el plan de trabajo plantea utilizar la metodología por ejes temáticos, así como trabajar aquellos actos normativos del actual periodo parlamentario.

Agregó que se ha propuesto proceder con una descarga progresiva de las normas pendientes en los seis primeros meses de trabajo, planteando metas de cumplimiento con el apoyo y esfuerzo de cada uno de los miembros integrantes de esta subcomisión.

LEA TAMBIÉN: JNE remitió al Congreso opiniones sobre proyectos de adelanto de elecciones y referéndum