Pendiente. La Comisión de Constitución se reunirá el viernes para debatir las reformas de bicameralidad y reelección de congresistas. (Foto: Congreso)
Pendiente. La Comisión de Constitución se reunirá el viernes para debatir las reformas de bicameralidad y reelección de congresistas. (Foto: Congreso)

En pocas horas, la Comisión de Constitución del Congreso elaboró dos dictámenes sobre el proyecto de financiamiento de los partidos. El primero mantenía coincidencias con el enviado en agosto por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, este varió considerablemente ayer durante el debate. En el dictamen, que finalmente se aprobó con votos de todas las bancadas con excepción de AP y Frente Amplio, se suprimen diferentes medidas para transparentar las financias partidarias.

Tiempo de campaña

El Ejecutivo propuso en su proyecto de agosto que “las organizaciones están obligadas a rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos en periodos ordinarios y durante la campaña electoral”.

Hasta los comicios del 2016, los partidos entregaban a la ONPE hasta seis reportes con sus cuentas y el detalle de sus financistas, desde el momento en que se convocaban a las elecciones, durante toda la campaña y posterior a ella.

Esta norma se cambió para que sea una sola entrega.

En el dictamen, aprobado ayer, se retiró dicha obligación. Es decir, ya no se hace mención de rendir cuentas tanto en la campaña como luego de ella.

Campaña y recursos

En el proyecto se señala que los partidos podrán contratar avisos publicitarios durante la campaña, pero solo en radio y televisión.

No obstante, se precisa que el financiamiento será público indirecto.

La legisladora Patricia Donayre explicó, en este sentido, que el dinero vendrá del Estado como parte de la franja electoral, que se suele contratar en medios privados durante las elecciones.

Es decir, los partidos ya no podrán contratar publicidad para sus campañas con recursos propios.

“Cuando se trata de financiamiento público indirecto, el Estado no da dinero a los partidos, pero sí dispone de una cantidad para la publicidad ”, comentó a Gestión.

Sostuvo que la publicidad en medios, paneles o en Internet sí podrá realizarse, pero con dinero de la campaña.

Financiamiento privado

En el texto sustitutorio también se aprobó que “el financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado no corporativo”.

¿Qué significa privado no corporativo? Donayre indicó que, de aprobarse esta reforma en el pleno, ninguna empresa podrá aportar a las campañas.

Sin embargo, la persona natural que trabaje en una empresa sí podrá entregar dinero por el candidato que se considere más afín.

Ley pendiente

Otro punto en el dictamen aprobado es que se plantea que “el financiamiento ilegal genera sanción administrativa, civil y penal, de acuerdo a ley”. Donayre advirtió que en la norma actual sobre financiamiento ilegal, no hay sanciones penales si se comprueba que el partido ingresó a campaña dinero ilícito vinculado, por ejemplo, al lavado de dinero o narcotráfico.

Afirmó que ahora el Congreso tendrá que elaborar una ley al respecto que precise cuáles serán las sanciones penales por esta infracción a la norma.

“Actualmente, la ley sanciona con multas y no te puedes ir a la cárcel si recibes dinero del tráfico ilícito de drogas”, expresó a este diario.

Donayre adelantó que la bancada de Peruanos Por el Kambio insistirá en el pleno que en el dictamen se considere como sanción la pérdida de la inscripción del partido si se comprueba que recibió financiamiento ilegal durante la campaña electoral.

Parlamento se entrampa en debate sobre bicameralidad

La Comisión de Constitución decidió postergar hasta el viernes el debate del proyecto de reforma que plantea volver a la bicameralidad, por falta de consenso en la distribución de diputados y senadores en el territorio nacional.

¿Qué sucedió? Al inicio de la sesión, la presidenta del grupo, Rosa Bartra, informó de la ausencia de los titulares de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones. Ambos indicaron por medio de oficios que se “necesita mayores elementos” para fijar una posición institucional sobre la bicameralidad.

Al respecto, Úrsula Letona comentó que se debe exigir que ambos organismos acudan a una próxima sesión.

En el debate, Karina Beteta y Héctor Becerril cuestionaron que el Ejecutivo pretenda “imponer” las macrorregiones y microrregiones de cara a la distribución de senadores y diputados en un Parlamento bicameral. Luz Salgado planteó suspender el debate del tema e iniciar el debate sobre el dictamen de financiamiento de partidos.