La congresista Betty Ananculi es investigada por presuntamente haber colocado información falsa en su hoja de vida. (Foto: Congreso de la República)
La congresista Betty Ananculi es investigada por presuntamente haber colocado información falsa en su hoja de vida. (Foto: Congreso de la República)

La comisión de levantamiento de la inmunidad parlamentaria, por mayoría, admitió a trámite la solicitud de la Corte Suprema para que se levante el fuero a la legisladora de Fuerza Popular, Betty Ananculi, a fin de que sea procesada por la comisión de los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica en agravio del JNE.

Ahora, el grupo de trabajo dirigido por Luciana León deberá convocar, la próxima semana, a la parlamentaria, a fin de que brinde sus descargos. Luego de ello, se votará el informe final.

En enero, la Corte Superior de Justicia de Ica admitió el pedido de la Fiscalía para procesar penalmente a la legisladora de Fuerza Popular y lo elevó a la Corte Suprema.

Entre los elementos nuevos que recogió el Ministerio Público destaca la declaración de 22 profesores del instituto Alas Peruanas de Ica, quienes negaron haber ensañado a Ananculi el curso de administración y negocios internacionales, pese a que la legisladora consignó dicha información en su hoja de vida.

Durante el debate, la legisladora fujimorista Tamar Arimborgo, quien votó en contra de la solicitud, recordó que la comisión anteriormente archivó un pedido del Poder Judicial para investigar a Ananculi por el mismo tema, por lo que consideró que había una persecución en contra de su colega.

No obstante, León precisó que la admisión a trámite del pedido permitirá que la legisladora pueda presentar sus descargos y defenderse.