La Comisión de Constitución del Congreso acordó, por unanimidad, crear una subcomisión encargada del estudio y la elaboración de las reformas a la actual legislación electoral.

El grupo de trabajo tendrá como coordinadora a la congresista Patricia Donayre de Fuerza Popular y estará integrado por los parlamentarios Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) y Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso).

Donayre informó que la subcomisión tendrá un plazo de 120 días para reunir las propuestas formuladas por los distintos actores vinculados al tema electoral, como la ONPE, Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones, además de renombrados constitucionalistas y expertos en la materia.

Al término de ese plazo, el grupo presentará un informe con las reformas que serán debatidas al interior de la Comisión de Constitución y posteriormente en el pleno del Congreso, dijo la parlamentaria.

Cabe recordar que el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, adelantó a Gestión que se impulsaría la reforma electoral y se tiene previsto que todo esté listo en marzo. (18.09. 2016 )

"Creemos que es un buen momento para abordar la reforma de la Ley Electoral. Hemos visto lo que ha sucedido durante el último proceso electoral, en el que se han dado leyes de último minuto que han modificado las reglas de juego y finalmente han provocado un proceso bastante caótico que no queremos repetir en las elecciones municipales y regionales que vienen y a futuro", enfatizó la congresista loretana.

Entre los temas que se tratarían en el seno de esta subcomisión, Patricia Donayre consideró que es importante analizar el voto preferencial, la cifra repartidora, la reelección de gobernadores regionales y alcaldes, así como la obligatoriedad del voto y la ley de partidos políticos.