Será la primera sesión de la Comisión Permanente bajo la actual Mesa Directiva del Parlamento presidida por Mirtha Vásquez. (Foto: GEC)
Será la primera sesión de la Comisión Permanente bajo la actual Mesa Directiva del Parlamento presidida por Mirtha Vásquez. (Foto: GEC)

La Mesa Directiva del Congreso convocó a una sesión de la Comisión Permanente para el próximo lunes 30 de noviembre. La citación, suscrita por el oficial mayor del Parlamento Javier Ángeles, precisa que la sesión se realizará de forma virtual a través de la plataforma de Microsoft Teams desde las 9 a.m.

Esta será la primera sesión de la Comisión Permanente bajo la actual Mesa Directiva del Parlamento, escogida el pasado lunes 16 de noviembre tras las renuncias de Manuel Merino a la presidencia de la República, la del titular del Congreso, Luis Valdez, y la de los dos vicepresidentes de este último luego de las protestas en contra de la vacancia de Martín Vizcarra que dejaron dos jóvenes muertos.

El exmandatario fue vacado por incapacidad moral permanente por el Congreso de la República el pasado 9 de noviembre. Dicha decisión fue adoptada por el pleno del Legislativo con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

Según la agenda publicada en el portal web del Legislativo, la sesión del próximo lunes se realizará para oficializar la salida de Luis Roel Alva (Acción Popular) de la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debido a que actualmente ocupa el cargo de vicepresidente del Parlamento; en su lugar, será designado su colega de bancada Carlos Andrés Pérez Ochoa

(Documento: Congreso)
(Documento: Congreso)

La anterior sesión de la Comisión Permanente se llevó a cabo el pasado viernes 6 de noviembre, en esta se aprobó otorgar un plazo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue al parlamentario Edgar Alarcón (Unión por el Perú) por las dos denuncias que fueron presentadas en su contra.

La Comisión Permanente también evaluó en dicha sesión la procedencia de las denuncias constitucionales que presentó la fiscal de la Nación contra los excongresistas Héctor Becerril (presunto tráfico de influencias agravado), Lizbeth Robles (presunta concusión y negociación incompatible), Clemente Flores (presunto cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias) y Daniel Salaverry (presunto peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica).