Pablo Sanchez fue denunciado por los excongresistas fujimoristas Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma por presuntas irregularidades. (Foto: GEC)
Pablo Sanchez fue denunciado por los excongresistas fujimoristas Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma por presuntas irregularidades. (Foto: GEC)

En su primera sesión, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó seguir a trámite la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación, , impulsadas por los exparlamentarios fujimoristas Yeni Vilcatoma y Daniel Salaverry.

Con 11 votos a favor y 2 en contra, el grupo presidido por (Acción Popular) admitió a trámite la denuncia que ya había aprobado el Congreso disuelto. La ponente y encargada de emitir el informe si se procede o se archiva la acusación será María Gallardo Becerra (Podemos Perú).

Los congresistas que sufragaron a favor fueron Otto Guibovich Arteaga, Carlos Pérez Ochoa y Jorge Vásquez Becerra de Acción Popular; Luis Valdez Farías y Omar Chehade Moya de Alianza Para el Progreso, María Retamozo Lezama y Richard Rubio Gariza de Frepap; Carlos Almerí de Podemos Perú; Luis Roel de Acción Popular; Guillermo Aliaga de Somos Perú y Carlos Mesía de Fuerza Popular.

En tanto, Gino Costa del Partido Morado y José Ancalle del Frente Amplio se mostraron en contra de la propuesta del grupo de trabajo.

En el 2017, la exfujimorista Yeni Vilcatoma denunció a Pablo Sánchez por considerar que incurrió en una infracción al haber designado al fiscal Hamilton Castro como el encargado del caso Odebrecht. En Twitter, la exlegisladora saludó la decisión del Parlamento.

Respecto a la acusación constitucional planteada por Daniel Salaverry contra el magistrado “por grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción” en el caso Lava Jato, si bien el extitular del Parlamento se desistió de la misma el 14 de febrero del año pasado, la Subcomisión la acumuló junto a la denuncia de Vilcatoma.

Actualmente, el fiscal supremo Sánchez Velarde se encarga de investigar a sus pares Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez por presuntamente pertenecer a los miembros de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.