El pleno del Congreso fue suspendido hasta mañana martes 31 de enero. Foto: GEC
El pleno del Congreso fue suspendido hasta mañana martes 31 de enero. Foto: GEC

Tras no llegar a un consenso entre las bancadas parlamentarias para adelantar las , el presidente del , (Avanza País), suspendió el pleno hasta mañana, martes 31 de enero, a las 11:00 a.m.

Luego de que este lunes se aprobara la reconsideración para debatir y votar un texto sustitutorio para que el adelanto de elecciones sea este año, el titular de la Comisión de Constitución, (Fuerza Popular) se reunió con las distintas agrupaciones para dialogar y llegar a un acuerdo.

No obstante, hasta la tarde de hoy no se logró alcanzar el consenso, por lo que se decidió continuar con las conversaciones mañana y posteriormente presentar el texto sustitutorio y votarlo en la sesión plenaria.

LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba reconsideración de adelanto de elecciones para el 2023

El vocero alterno de Fuerza Popular, Arturo Alegría, reveló que existe un entrampamiento por las bancadas de izquierda, las cuales condicionan su voto a cambio de que en la propuesta se incluya una reforma que permita convocar a una asamblea constituyente.

Hay un entrampamiento con la izquierda que lamentablemente está tratando de sobreponer al adelanto de elecciones, una reforma que permita una asamblea constituyente. Se le ha mencionado a la izquierda que lamentablemente hoy no existe el consenso para ello y lo que hacen finalmente es patear el tablero y no entender que la crisis política amerita que desde el Congreso tengamos un gesto a la ciudadanía”, manifestó en diálogo con RPP.

Seguidamente, Alegría resaltó que también hay “bancadas responsables”, que están entrando en un proceso de conversación, por lo que dijo que ya hay algunos acuerdos que se presentarán ante el Congreso este martes 31.

LEA TAMBIÉN: Castañas y madera, las exportaciones afectadas detrás de los bloqueos en Madre de Dios

Cuestionan reconsideración

Por su lado, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, cuestionó que en el pleno se haya aprobado la reconsideración para que se debata el adelanto de elecciones para el 2023.

66 congresistas acaban de cometer una infracción constitucional. Acabamos de presenciar que los intereses políticos están pasando por encima de la Constitución”, manifestó en sus redes sociales.

Por la tarde, Montoya Manrique acudió a la PCM junto a su compañero de bancada José Cueto. Posteriormente, legisladores de la agrupación de Avanza País también llegaron a esta sede del Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: Control de fusiones: Indecopi aclara qué operaciones bancarias entran en marco de ley

Nuevos proyectos de ley

En medio del debate para adelantar los comicios generales a este año, la bancada de Acción Popular, a iniciativa de los congresistas Wilson Soto e Ilich López, presentó dos proyectos de ley.

La iniciativa de Soto plantea adelantar las elecciones en todos los niveles, incluyendo a gobernadores regionales, vicegobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales.

Mientras que el planteamiento de López propone elegir a nueva autoridades y permitir que el Congreso tenga facultades para elaborar y aprobar una nueva Constitución.