Congresistas negocian titularidad de comisiones. (Foto: Congreso)
Congresistas negocian titularidad de comisiones. (Foto: Congreso)

Mayumi García

A solo días de establecerse la distribución de las comisiones ordinarias para el periodo legislativo 2022-2023, ayer se formalizó la integración de la bancada Integridad y Desarrollo.

Este grupo tiene entre sus filas a Héctor Acuña, quien en dos semanas acumula dos renuncias (APP y ahora Juntos por el Perú). Se une a Carlos Alva, quien días atrás dimitió a Acción Popular; Carlos Zeballos, quien dejó Perú Democrático y las no agrupadas Flor Pablo y Susel Paredes. A estas dos últimas, Edward Málaga, también electo por el Partido Morado, decidió no acompañarlas.

Hace un año, el Legislativo arrancó con 9 equipos y hoy ya son 13, lo que demuestra el grado de polarización. Y es que el ser parte de una bancada les abre la posibilidad de presidir una comisión.

Presupuesto

Hasta ahora, las comisiones de Presupuesto, Educación y Salud son las que han despertado mayor interés.

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, señaló a Gestión que plantearán mantenerse en las presidencias de las comisiones de Presupuesto y Transportes y ceder la de Justicia.

En la misma línea, se encuentra Acción Popular (AP), cuyo portavoz alterno, José Arriola, dijo que sería importante que el grupo mantenga el titularato de la Comisión de Vivienda, mientras que la de Economía podría intercambiarse con APP por la de Presupuesto, según un acuerdo del año pasado.

“También tenemos el pedido de (Maricarmen) Alva, a quien, por tradición parlamentaria, le correspondería asumir la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero eso se verá en la bancada”, sostuvo el parlamentario, quien dejó entrever la pérdida de la Comisión de Energía y Minas.

En tanto, Wilmar Elera, de Somos Perú, dijo que estarían dispuestos a dejar Salud para obtener la presidencia de Presupuesto o Descentralización. En este punto, también se sumaría Podemos, que, con participación en la Mesa Directiva, aspiraría a la Comisión de Presupuesto.

Educación y Salud

En la carrera por la comisión de Educación prevalece Renovación Popular, el cual desea mantener la presidencia en sus filas; sin embargo, el Bloque Magisterial y Perú Libre también coinciden en su interés por liderar este equipo.

“Vamos a plantear la Comisión de Educación y vamos a decidir cuál sería la otra”, anotó Alex Paredes.

De otro lado, la Comisión de Salud es del interés de Fuerza Popular, Perú Libre e incluso APP. Mientras tanto, la presidenta del Congreso, Lady Camones, citó para hoy a Junta de Portavoces.