Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó, por mayoría, solicitar a la Cancillería el retorno del embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada, pese a los intentos para evitarlo del nacionalismo, especialmente del congresista , quien acudió a la sesión de dicho grupo en calidad de accesitario. Esta moción aún deberá ratificarse en el pleno del Congreso.

Previamente, la congresista solicitó que se degrade a Raygada, por sus ataques a la oposición peruana. La legisladora afirmó que el representante del Perú en Caracas no defiende los intereses de nuestro país. "Si quiere que se quede a vivir en Venezuela", expresó.

La semana pasada, Raygada –dirigente del Partido Nacionalista– criticó que parlamentarios de oposición hayan recibido a políticos venezolanos que llegaron al país para denunciar la represión del régimen chavista.

"Mientras que el Gobierno venezolano muestra solidaridad legalizando peruanos, políticos peruanos se meten en asuntos internos de Venezuela", escribió en Twitter.

El legislador criticó el "servilismo" con el chavismo de Raygada, y apoyó el planteamiento de Alcorta. "Si tuviera decencia, renunciaría, pero no creo que lo haga. Por quedar bien con el chavismo, no se da cuenta el daño que le ha hecho al Perú", anotó.

En la misma línea de pronunció el congresista Carlos Tubino, quien calificó como una "vergüenza" la actitud del embajador político, mientras que el único que lo defendió y justificó fue Abugattás, también dirigente nacionalista.

En tanto, la Comisión de RREE acordó invitar para este jueves al canciller Rafael Roncagliolo, para que informe sobre el caso de Raygada, y el respaldo de Unasur, impulsado inicialmente por Perú, al régimen chavista.