La Comisión Permanente sesionó de manera virtual y evaluó denuncias sobre el fiscal supremo Tomás Gálvez y los excongresistas Héctor Becerril, Jrge Castro y Roberto Vieira. (Foto: Congreso)
La Comisión Permanente sesionó de manera virtual y evaluó denuncias sobre el fiscal supremo Tomás Gálvez y los excongresistas Héctor Becerril, Jrge Castro y Roberto Vieira. (Foto: Congreso)

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó este lunes otorgar 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar y emitir un informe de las acusaciones contra el fiscal supremo Tomás Gálvez, y los exlegisladores Héctor Becerril, Jorge Castro y Roberto Vieira.

Con 24 votos a favor se aprobó que dicho grupo de trabajo indague sobre la denuncia presentada por la congresista Carolina Lizárraga (Partido Morado) contra el fiscal supremo Tomás Gálvez por la presunta infracción de tres artículos de la Constitución.

Según la acusación, Tomás Gálvez ha buscado en reiteradas ocasiones obstaculizar la labor del equipo especial Lava Jato al pedir que los fiscales del equipo especial Rafael Vela y José Domingo Pérez sean retirados de sus puestos, además de promover una investigación interna contra este último.

Otra de las denuncias que se evaluó fue la N° 367, presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el excongresista de Fuerza Popular Héctor Becerril por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravado; por sus presuntos nexos con la banda Los Temerarios del Crimen, en la que se le imputa haber cobrado coimas para operar como “brazo político” que facilitó obras a pedido de la Municipalidad de Chiclayo.

El congresista Gino Costa (Partido Morado) solicitó que esta denuncia se acumule junto a otras cuatro ya acumuladas contra el exlegislador, por tratarse “del mismo denunciado, los mismos hechos y en varios casos, los mismos delitos”.

Este pedido fue respaldado por el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel (Acción Popular), quien especificó que se trata de la acumulación de la denuncia 367 a las N° 296, 297, 299 y 300.

Con 25 votos a favor se aprobó esta propuesta y se otorgó -además- 15 días adicionales de plazo a la Subcomisión para realizar una investigación y presentar un informe.

La Comisión Permanente también evaluó el informe de calificación de la acusación presentada por Zoraida Ávalos contra el excongresista Jorge Castro por los presuntos delitos de concusión y violación de correspondencia y aprobó otorgar 15 días hábiles para investigar y presentar un informe final.

Finalmente, lo mismo sucedió en el caso que involucra al excongresista Roberto Vieira, con una denuncia que fue declarada como procedente en parte, resultado de haber acumulado dos denuncias diferentes en su contra.

Se trata, en primer lugar, de la acusación del 2019, formulada por Richard Arce, que fue declarada improcedente en un extremo. Solo se admitió la parte en la cual imputa a Vieira Portugal la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Esto fue acumulado con la denuncia de Zoraida Ávalos por los mismo delitos.

Las dos carpetas consideran que Roberto Vieira cobró US$25.000 a un primo a cambio de interceder para que el Ministerio de la Producción levante una sanción en contra de una embarcación.