Comisión especial del Congreso tiene a su cargo el concurso público para la selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)
Comisión especial del Congreso tiene a su cargo el concurso público para la selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)

La comisión especial del Congreso encargada de la selección de los nuevos magistrados del (TC) ya no se instalará este jueves, como estaba previsto, puesto que ese mismo día se realizará la . Además de ello, un cambio realizado por Acción Popular en uno de sus miembros también ralentiza la instalación del grupo.

La comisión se iba a reunir este jueves a las 7:00 a.m. con el fin de elegir a su mesa directiva (presidente, vicepresidente y secretario) y empezar sus funciones formalmente. Para ello, el encargado de realizar la coordinación era el legislador Rolando Ruiz Pinedo (Acción Popular), al ser el de mayor edad.

MIRA: Vizcarra tras voto de confianza: “unidad de los peruanos es fundamental para salir adelante”

No obstante, luego de la investidura al primer ministro , en el pleno del martes se dio cuenta de su salida de la comisión, así como el ingreso del congresista Carlos Pérez Ochoa en su reemplazo.

El congresista Ruiz Pinedo aseguró que se trató de un error y que se corregirá en la próxima sesión plenaria, que probablemente se dé el viernes.

“Se habían equivocado, pero lo van a rectificar. Se han confundido con otra comisión. El tema es que esto se rectifica en el propio pleno y, por eso, no vamos a poder a hacer la instalación mañana [jueves] y el viernes, porque recién el viernes es el pleno para eso. Va a tener que ser el viernes en la noche o el sábado temprano para abreviar tiempos”, comentó Ruiz.

El congresista Pérez Ochoa, por su parte, solo dijo “no estar al tanto” del tema y evitó brindar mayores declaraciones.

Según conoció este Diario vía WhatsApp ya se informó a los legisladores integrantes de la comisión que la sesión de este jueves quedó “postergada” hasta el viernes 14 de agosto, “terminando el pleno”. Aunque ciertamente de momento no hay una convocatoria formal a pleno para esa fecha.

Pendiente

Una vez instalada y con su mesa directiva electa, la comisión deberá comenzar a consensuar el reglamento del proceso de selección, que esta vez se realizará por concurso público de méritos, de acuerdo con la nueva normativa aprobada por este Congreso. Seis de los siete magistrados del TC tienen su mandato vencido hace más de un año.

En el reglamento deben estar contenidas todas las reglas del proceso y deberá pasar el filtro del pleno del Parlamento, la máxima instancia, antes de poder realizar la convocatoria al concurso. Es por ello que es la primera gran tarea pendiente de la comisión.

MIRA: La reforma educativa “no está en discusión”, señala Luis Valdez, primer vicepresidente del Congreso

Algunos legisladores como Diethell Columbus (Fuerza Popular) y Jorge Pérez (Somos Perú) son de la idea de dejar abierta la posibilidad de tener accesitarios en el reglamento. En la Ley Orgánica del TC (recientemente modificada) solamente se habla de que la comisión está conformada por un representante por bancada.

“Solamente somos un miembro por cada partido. ¿Qué pasa si nosotros nos enfermamos? Tendríamos que evaluar un accesitario mínimo por cada uno. Porque la estructura es partidaria”, indicó Pérez.

Columbus, por su parte, explicó también que “el reglamento tiene que incluir las cosas básicas de un concurso: requisitos, plazos, impugnaciones, absolución de consultas, el procedimiento para presentar documentos, si las audiencias van a ser virtuales”.

Por su parte, la legisladora Tania Rodas (Alianza para el Progreso) comentó a este Diario que los equipos técnicos de los nueve legisladores ya se encuentran trabajando en propuestas para el reglamento.

“De todas ellas se buscará un consenso y se sacará uno solo. Se socializa y llevamos un reglamento bien hecho [al pleno]”, comentó Rodas.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra anuncia el regreso de la inmovilización social obligatoria los domingos
El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció el retorno de la inmovilización social obligatoria los días domingo.