“El compromiso es tener la propuesta en el plazo establecido, confiamos en que sea así, está dentro de la propuesta del plan de trabajo que será aprobado mañana", señaló Omonte. (Foto: GEC)
“El compromiso es tener la propuesta en el plazo establecido, confiamos en que sea así, está dentro de la propuesta del plan de trabajo que será aprobado mañana", señaló Omonte. (Foto: GEC)

La presidenta de la comisión especial de reforma del sistema de pensiones, Carmen Omonte (Alianza para el Progreso), indicó que este grupo parlamentario realizará mañana su primera sesión para aprobar su plan de trabajo.

La legisladora explicó que el reto de la comisión será proponer un sistema de pensiones que funciona para todos los peruanos, tomando en cuenta que actualmente el 72% de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene aportes en sistemas previsionales.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) atiende a 1,6 millones de peruanos, el sistema privado a 3 millones, pero el 72% no está en ningún sistema, ese es el verdadero reto de esta comisión: plantear una alternativa viable para el 100 % de los peruanos”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

El compromiso es tener la propuesta en el plazo establecido, confiamos en que sea así, está dentro de la propuesta del plan de trabajo que será aprobado mañana, convocaremos a todos los actores”, señaló.

Omonte dijo que se escucharán las posturas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca y Seguros, así como a los representantes de las Administradora de Fondos de Pensión (AFP) y académicos especialistas en sistemas de pensiones.

Como se recuerda, esta comisión especial tiene la responsabilidad de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del sistema de pensiones.

Se encuentra compuesta por los congresistas Jorge Vásquez (Acción Popular), María Teresa Céspedes Cárdenas (Frepap), Martha Chávez(Fuerza Popular), Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Cecilia García (Podemos Perú), Jorge Pérez (Somos Perú), José Núñez (Partido Morado) y Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio).