Propuesta de Guillermo Aliaga corrige el Decreto de Urgencia 020-2019 y establece que la declaración jurada debe ser presentada ante la Contraloría. (Foto: GEC)
Propuesta de Guillermo Aliaga corrige el Decreto de Urgencia 020-2019 y establece que la declaración jurada debe ser presentada ante la Contraloría. (Foto: GEC)

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó un proyecto de Guillermo Aliaga (Somos Perú), que plantea que los candidatos a cargos de elección popular presenten una declaración jurada de intereses ante la Contraloría, a fin de prevenir y detectar conflicto de intereses, y como requisito indispensable para el ejercicio del cargo o función pública.

Se trata del proyecto de ley 5428/2020-CR, que plantea que los candidatos presenten su declaración jurada de intereses al momento de la inscripción de su candidatura, la cual se publicará en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según la propuesta, están obligados a presentar dicha declaración el presidente de la República y sus vicepresidentes; congresistas y el personal que establezca el Consejo Directivo; ministros y viceministros de Estado, prefectos y subprefectos; presidente del Poder Judicial y miembros del Consejo Ejecutivo, así como jueces supremos, superiores, especializados, mixtos y de paz letrados, titulares, provisionales y supernumerarios.

Asimismo, el defensor del Pueblo y sus adjuntos; el contralor general de la República y sus vicecontralores; magistrados del Tribunal Constitucional; miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ); del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Del mismo modo, los gobernadores regionales y vicegobernadores, así como miembros de los consejos regionales y gerentes regionales; alcaldes y regidores de los gobiernos locales y gerentes municipales; miembros del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado; procurador general, titular y adjunto; procuradores públicos, titulares, adjuntos y Ad Hoc.

También los oficiales y almirantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en actividad, así como los miembros que estén a cargo de un órgano o unidad orgánica de ambas instituciones.

Se incluye al presidente y miembros de los directorios de las empresas del Estado o sociedades de economía mixta comprendidas o no en la actividad empresarial del Estado y de los fondos constituidos total o parcialmente con recursos públicos, sean de derecho público o privado, etc.

“Considero que es un importante avance en la lucha contra la corrupción, toda vez que establece que aquellos candidatos a altos cargos públicos […] presenten su declaración jurada de intereses antes de ser elegidos o designados, así la población y la prensa podrán fiscalizarlos y razonar su voto mediante un escrutinio civil”, acotó el legislador en RPP.

Las autoridades designadas, de acuerdo a la iniciativa, presentarán su declaración jurada de intereses 48 horas antes de su elección o designación y se publicará en la web de la entidad que lo elige.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Fiscalización del Congreso y ahora se espera que sea incluida en la agenda del pleno para su aprobación, de modo que pueda aplicarse en las elecciones generales del 2021.

Cabe indicar que la propuesta de Aliaga corrige el Decreto de Urgencia 020-2019 y establece que la declaración jurada debe ser presentada ante la Contraloría para garantizar la autonomía e independencia en el control, fiscalización y sanción de dichos instrumentos.