Jorge Alva Hurtado, rector de la UNI, deberá presentarse ante la Comisión de Fiscalización este viernes 14 de agosto. (Foto: GEC)
Jorge Alva Hurtado, rector de la UNI, deberá presentarse ante la Comisión de Fiscalización este viernes 14 de agosto. (Foto: GEC)

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República acordó citar este viernes 14 de agosto a Jorge Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y padre de la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Asimismo, a María Elizabeth Barrios Alvarado, hermana de la ministra de Producción, Rocío Barrios. Estas citaciones se dan en el marco de investigaciones periodísticas relacionadas a contrataciones entre familiares, según indicó el presidente de este grupo de trabajo, Edgar Alarcón.

“Quería proponerles que para este viernes invitar al ingeniero Jorge Alva Hurtado, el actual rector de la UNI, por las denuncias que se vienen difundiendo en los medios periodísticos. A la señora María Elizabeth Barrios Alvarado, representante del consorcio Barrios y Valer Asociados, que también tiene contratos con el Estado y todo esto relacionado con el conflicto que se ha generado con la Ley de contrataciones al tener familiares precisamente tabajando con el Estado”, dijo Alarcón en la sesión virtual de este miércoles.

La citación al rector Alva Hurtado es para que responda por contratos que realizó la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería SRL -de la cual figura como accionista- con el Estado para que brinde servicios de consultoría.

Respecto a este caso, el padre de la ministra señaló en su momento que cuando asumió el cargo de rector en la UNI en el 2015, renunció a la empresa que formó junto a Juan Armando Olazábal Álvarez y solicitó el pago de sus beneficios laborales para la cancelación de las acciones que tenía en la compañía.

Debido a que no llegaron a un acuerdo, desde febrero del 2016 Alva cursó cartas notariales a Olazábal para que proceda la cancelación.