La Comisión de Educación del Congreso aprueba dictamen que propone Ley de Organización y Funciones del Minedu. (Jesús Saucedo/GEC)
La Comisión de Educación del Congreso aprueba dictamen que propone Ley de Organización y Funciones del Minedu. (Jesús Saucedo/GEC)

La Comisión de Educación del Congreso, que preside el legislador Reymundo Dioses Guzmán, aprobó, por mayoría (siete a favor, tres en contra y tres abstenciones), el dictamen que propone, con nuevo texto sustitutorio, la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.

De acuerdo con la , la propuesta tiene por objetivo regular el ámbito de competencia, las funciones y la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación.

La propuesta va a actualizar y adecuar la organización y función del Minedu en el marco de descentralización y a la vez, dentro de esta coyuntura que estamos viviendo de la pandemia, va ser posible tener también una adecuación a lo que es la educación a distancia”, indicó Dioses Guzmán. Afirmó que dicho proyecto no considera ningún tipo de ideología de género.

Por su parte, Lenin Bazán Villanueva se mostró a favor del dictamen y consideró que las normas políticas educativas en nuestro país tienen que ir acorde a nuestros tiempos, y cumplir con lo que, desde el 2007 el Poder Ejecutivo ordenó, es decir, que todo ministerio tenga su ley orgánica y funciones que el Minedu es el único que no lo tiene.

Desde 1992, el Minedu mantiene una ley orgánica que a la actualidad está desfasada, porque no se ajusta a la política educativa. La estructura del Minedu no reúne esa condición y seguimos con un viceministerio de gestión pedagógica y un viceministerio de gestión institucional hasta la fecha”, indicó.

A su turno, el legislador Napoleón Puño Lecarnaqué aseveró que es tiempo de hacer modificaciones a la estructura del Minedu.

Esta ley crea una nueva estructura básica de este gran ministerio, no se tendría por qué discutir un tema de tipo laboral, un tema de puestos de trabajo. Es netamente ver con la organización y la ejecución de las acciones en el Ministerio de Educación”, manifestó.

La parlamentaria Jesús Del Carmen Núñez Marreros sostuvo que esta propuesta es de suma importancia porque va a delimitar los roles del rector que permitirá transparentar y reducir riesgos de corrupción.

Va a agilizar las acciones necesarias que se deben tomar en la prestación efectiva de la educación. De esa manera, se va a ganar eficiencia en las actividades que cada uno debe realizar. Es muy importante, ya que en este dictamen se va a liderar y articular con los gobiernos regionales desde su rol educador y garantizar que el derecho a la educación, en forma descentralizada, sea aprobada”, subrayó.

Oposición

El parlamentario Marcos Pichilingue Gómez consideró de inoportuna querer modificar la estructura del Minedu, sobre todo en un Gobierno que es transitorio. Indicó que no se han desarrollado responsabilidades de lo que corresponde a cada nivel de Gobierno en la prestación del servicio educativo, requisito indispensable según la ley base de la descentralización.