La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, señaló que en la próxima sesión se podría contar con la participación de un constitucionalista. (Foto: Congreso)
La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, señaló que en la próxima sesión se podría contar con la participación de un constitucionalista. (Foto: Congreso)

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez (Fuerza Popular), informó este martes que se continuará en una próxima sesión con el debate del predictamen del proyecto de ley de reforma constitucional que elimina el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Gabinete Ministerial.

En ese sentido, el predictamen cambia el artículo 130 de la Carta Magna a fin de que, tras la exposición de la política general del gobierno, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no se vea obligado a plantear la cuestión de confianza y, en consecuencia, el Legislativo tampoco tenga la opción de aprobarla o denegarla.

“Esta medida servirá de gran ayuda a la estabilidad política que necesita el país, fomentando canales de comunicación y de coordinación más productivos entre el poder ejecutivo y el Poder Legislativo”, dijo Patricia Juárez en la sustentación de la propuesta.

Según detalla el documento, con la modificación, el artículo 130 de la Constitución Política quedaría redactado en los siguientes términos:

Artículo 130. “Dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. La exposición no da lugar a voto de confianza”.

Asimismo, la única disposición complementaria de la iniciativa legislativa, el Parlamento tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para adecuar su Reglamento conforme a lo que establece dicho proyecto ley.

Juárez Gallegos señaló que tras escuchar las opiniones de sus colegas, considera que se debe “ampliar el debate” y consensuar una propuesta. Ante ello, adelantó que en la próxima sesión del grupo de trabajo se podría contar con la participación de un constitucionalista.

En tanto, José María Balcázar (Perú Libre) consideró que la reforma constitucional sobre la cuestión de confianza tendría que aplicarse para el próximo Gobierno, alegó que tanto Legislativo como Ejecutivo fueron elegidos mediante “determinadas reglas de juego” que deben respetarse.

Los legisladores Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Edgar Reymundo (Juntos por el Perú) se mostraron a favor de continuar el debate, mientras que Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) y Alejandro Cavero (Avanza País) respaldaron la reforma del artículo 130 de la Constitución.

JUICIO POLÍTICO

En otro momento, la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) sustentó el Proyecto de Ley 1204/2021-CR, Ley de reforma constitucional que modifica el artículo 117 de la Constitución Política.

Además de los motivos por los cuales el presidente de la Republica puede ser acusado, establecidos en el artículo 117 de la Constitución, la propuesta contempla agregar que “asimismo, puede ser acusado, durante su período, por la imputación de graves delitos vinculados con actos de corrupción, narcotráfico, violación de derechos humanos o por graves infracciones a la Constitución”.

La parlamentaria dijo que el propósito es regular un procedimiento de juicio político al presidente de la República a fin de que responda durante su mandato a las graves imputaciones que puedan tener y salvaguardar así tanto al país, como a la investidura de la Presidencia de la República.