Exfuncionario de EsSalud Elmer García visitó la casa donde despachaba Pedro Castillo en Breña. Foto: GEC
Exfuncionario de EsSalud Elmer García visitó la casa donde despachaba Pedro Castillo en Breña. Foto: GEC

La presidenta de la Comisión Investigadora de Corrupción en Essalud y Minsa del Congreso, Kira Alcarráz (Somos Perú), citó a Fray Vásquez, sobrino del mandatario Pedro Castillo, y Elmer García, exfuncionario de Essalud, por su participación en las reuniones extraoficiales que realizó el jefe de Estado en la vivienda en Breña.

De igual forma, se convocará al empresario Segundo Sánchez Sánchez, dueño del inmueble “donde últimamente el presidente de la República se reunía con funcionarios públicos y privados”, señaló el grupo de trabajo.

Respecto a Elmer García, el exfuncionario fue retirado del cargo de subgerente de la Central de Abastecimiento de Essalud tras conocer su participación en el local donde despachaba Castillo Terrones.

Al ser abordado por un reportero de Cuarto Poder, Elmer García mintió sobre su identidad y afirmó llamarse “Carlos Ponce”. Acto que fue calificado como “irregular” y “sospechoso” por la congresista Alcarráz.

Es sumamente irregular y sospechoso. Mucho más preocupante que haya mentido sobre su identidad (...) después de dichas reuniones solicitó al presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, que su subgerencia tome control de la droguería de esta entidad y de diversos proyectos, que tienen un presupuesto de 7,600 millones de soles, tal como han informado los medios de comunicación”, manifestó.

En ese sentido, la parlamentaria de Somos Perú adelantó que prevé citar a Mario Carhuapoma “para que nos explique por qué su subgerente tiene reuniones clandestinas y para que nos responda sobre otros actos de corrupción en su entidad”.

También se esta citando a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, para que informe “por qué permite tantos escándalos en Essalud que está bajo su ámbito rector”.