AFP.- El Congreso de investigará la inversión que una empresa del expresidente (2010-2014) realizó durante su gobierno en la pesquera de Perú mientras se resolvía una demanda sobre límites marítimos entre estos países en la .

La Cámara de Diputados resolvió por 61 votos a favor y 41 en contra conformar una comisión que investigue si la firma Bancard, el brazo financiero del grupo económico de Piñera, se benefició de alguna información de parte de su gobierno para adquirir acciones de la pesquera peruana Exalmar S.A. en pleno trámite de la demanda por límites marítimos en La Haya.

La comisión investigará durante 180 días si hubo alguna irregularidad en "el tratamiento de la información económica referida al diferendo marítimo entre Chile y Perú, que pudiera significar una ventaja comercial para las autoridades involucradas, entre los años 2010 y 2014", indicó un comunicado del Congreso difundido este miércoles.

[TAMBIÉN LEA ]

La investigación es anunciada dos días después de que una nota de portada del diario electrónico El Mostrador denunció que Exalmar S.A. se benefició del resultado del fallo de La Haya, conocido en enero de 2014, que modificó el límite marítimo entre ambos países, agregando para Perú unos 22.000 km de mar.

Bancard también será investigada por posibles delitos tributarios, ya que tributó fuera de Chile.

Tras la denuncia, Piñera reconoció en una declaración pública la inversión pero negó haber tenido conocimiento de esa operación financiera, ya que se desligó de la administración de Bancard en 2009 a través de un fideicomiso ciego, antes de comenzar su mandato presidencial.

Piñera figura en todos los sondeos de opinión como el mejor posicionado de la derecha opositora de cara a las elecciones generales de noviembre de 2017.