El Pleno del Congreso censuró al ministro de Educación , con 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Esto marca la primera censura de un ministro del gobierno de PPK por el Congreso de la Republica.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tiene un plazo de tres días para presentar a quien será el reemplazante de Jaime Saavedra, quien estuvo tres años en el cargo desde el gobierno de Humala.

PlenoLas bancadas que votaron a favor de la censura fueron las de Fuerza Popular y el Apra, con excepción de Jorge del Castillo, que no votó.

Los congresistas oficialistas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Acción Popular se retiraron del Congreso, luego que 119 congresistas habían marcado asistencia.

Julio Rosas de Alianza por el Progreso votó a favor de la censura, en contra de su bancada. En tanto, Jorge del Castillo también contradijo a su bancada, y no votó a favor de la censura.

El Frente Amplio se retiró del hemiciclo portando cárteles que decían "No al autoritarismo".

"Fue un acto de autoritarismo (…) Esperamos que la señora Fujimori vaya al diálogo", comentó a la salida Jhonny Lescano.

El lunes, el presidente PPK había pedido a la oposición en un mensaje a la nación a votar responsablemente, pedido que fue reiterado por el primer ministro Fernando Zavala ayer en conferencia de prensa. Este precisó que el norte del gobierno no son las confrontaciones.