La Comisión de Constitución llevó a cabo una sesión para debatir algunos proyectos de ley de reforma política y constitucional. (Foto: Congreso de la República)
La Comisión de Constitución llevó a cabo una sesión para debatir algunos proyectos de ley de reforma política y constitucional. (Foto: Congreso de la República)

La comisión de Constitución, en su predictamen de la reforma política, también recogió la propuesta del gobierno sobre los cambios al periodo de mandato de autoridades locales y regionales a nivel nacional.

De acuerdo al documento, al que Gestión accedió, se precisa que “el gobernador regional es elegido conjuntamente con el vicegobernador por sufragio directo y por un periodo de cinco años”.

Además, se señala que el mandato de estas autoridades es revocable, conforme a ley, y se prohíbe la reelección inmediata.

“Transcurrido otro periodo, como mínimo, los exgobernadores regionales o exvicegobernadores regionales pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones”, reza el texto.

El documento también advierte que los gobernadores “están obligados a concurrir al Congreso cuando éste lo requiera, de acuerdo a ley, y bajo responsabilidad”.

Alcaldes y regidores
El predictamen del grupo presidido por Rosa Bartra también hace la misma modificación en el mandato de los alcaldes y regidores. Su periodo se extendrá de cuatro a cinco años.

“No hay reelección inmediata para los alcaldes. Transcurrido otro periodo, como mínimo, pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones”, se lee en el documento.

Por último, se estipula que para postular al cargo de presidente, vicepresidente, congresista, gobernador o vicegobernador regional, “los alcaldes deben renunciar al cargo seis meses antes de la elección respectiva”.