(Foto: PCM)
(Foto: PCM)

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), afirmó que el informe emitido por este grupo de trabajo respecto a la presentación del primer ministro, Vicente Zeballos, ante el pleno del Congreso de la República no es “necesariamente vinculante” y será la Mesa Directiva, la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo los que tomen la decisión de cómo se desarrollará la sesión.

“Esto es una opinión consultiva, no necesariamente vinculante de la Comisión de Constitución y Reglamento. La decisión la tomará el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, la Mesa Directiva, la Junta de Portavoces con el Consejo Directivo. Finalmente, ellos son lo que deciden”, aseveró en RPP.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución estableció a través de un informe de opinión consultiva, cómo se desarrollará la presentación del gabinete ministerial programada para este jueves 28 de mayo.

Según indica el documento, Vicente Zeballos deberá exponer la política general del gobierno (artículo 130 de la Constitución Política) y responder por los actos del Ejecutivo durante el interregno parlamentario, como señala el artículo 135.

En ese sentido, Zeballos debe iniciar su presentación dando cuenta de los decretos de urgencia que el gobierno emitió entre octubre del año pasado y el 15 de marzo del 2020, mientras no hubo Congreso de la República. Concluida su ponencia, deberá solicitar el voto de confianza. Si este es aprobado, el primer ministro tendrá que sustentar la política general del gobierno y pedir una segunda confianza.

Omar Chehade destacó que la Comisión de Constitución ha cumplido con el pedido del presidente del Legislativo y que, pese a no ser vinculante, “obviamente influye”.

“Es un documento bastante bien hecho y detallado, con opiniones de los mejores especialistas en derecho constitucional, pero ese es un tema de tramitología, de procedimiento, que el presidente del Congreso, la Mesa Directiva y el Consejo Consultivo deberán tomar”, dijo.

Además, indicó que si Merino de Lama junto con la Junta de Portavoces “deciden simplificar el procedimiento, bienvenido sea”.

“La exposición ha sido bastante bien detallada en el informe que hemos presentado al presidente Manuel Merino de alama y corresponde abordar estas dos votaciones de manera separada porque constitucionalmente el presidente del Consejo de Ministros tiene doble mandato constitucional y tiene que cumplir con los dos artículos”, refirió el legislador.