Edwin Oviedo
Edwin Oviedo

El Congreso peruano aprobó hoy en primera votación cambiar la ley que daba plena autonomía a la FIFA sobre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y permitía a su presidente, Edwin Oviedo, mantenerse en el cargo hasta 2020, pese a la advertencia de la FIFA de suspender a Perú si se cambiaba esa norma.

La modificación de la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol pasó la primera votación con 59 votos a favor, 41 abstenciones y 3 votos en contra, y deberá ser sometida a una segunda votación la próxima semana.

El cambio de la norma obliga a la FPF a someterse a "las normas nacionales sobre la materia" y no únicamente a sus propios estatutos y a las directrices de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Ambos organismos internacionales consideraban este punto como una intromisión de los poderes del Estado y enviaron emisarios al parlamento peruano para advertir que Perú sería inmediatamente vetado de las competiciones de fútbol en caso de que saliese adelante esa modificación.

Originalmente, la Ley de Fortalecimiento de la FPF, aprobada en enero para contentar a la FIFA y solventar amenazas anteriores de suspensión, señalaba que la Federación debía regirse únicamente por los estatutos del órgano rector del fútbol y no por la legislación nacional.

El cambio de la ley también elimina un artículo que obliga a la FPF a informar sobre su calendario de actividad al Instituto Peruano del Deporte (IPD) y una disposición complementaria final que permitía a la actual junta directiva de la Federación, comandada por Oviedo, continuar hasta culminar el actual ciclo olímpico en 2020.

La congresista independiente Paloma Noceda, una de las promotoras de la modificación de la ley junto a la izquierdista Marisa Glave, advirtió que el cambio "tendrá un efecto limitado" porque la asamblea de bases de la FPF ya acordó prorrogar el mandato de Oviedo hasta diciembre de 2019, momento en que se realizarán elecciones.

Durante el debate, parlamentarios de varios partidos recordaron que Oviedo está investigado por la Fiscalía por ser el presunto autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos de dos sindicalistas de una de sus empresas en 2012 y 2015, respectivamente, para lo que se contempla una pena de 26 años de prisión.

También reseñaron que Oviedo está inmerso en el escándalo de corrupción judicial desvelado en junio por presuntamente dar favores como entradas para el Mundial de Rusia 2018 al exjuez César Hinostroza, ahora en prisión provisional en España tras fugarse de Perú, para que lo ayudase en su proceso ante la Justicia.

TAGS RELACIONADOS