Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Pleno del Congreso aprobó hoy, con 96 votos a favor y 9 abstenciones, un proyecto de ley para sancionar con penas de hasta diez años de cárcel a quienes realizan actos de vigilancia o seguimiento de personas para facilitar la comisión de un delito, entre ellos secuestro, violación sexual, homicidio y hurto.

La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea Delgado (APGC), quien señaló que la propuesta incorpora el delito del marcaje o reglaje en el Código Penal.

La propuesta incorpora el artículo 317-A en el código penal con el objeto de crear el delito de marcaje o reglaje, para sancionar con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de seis años a quienes cometen o facilitan la comisión de delitos tipificados en los artículos 106, 107, 108, 121, 124-A, 152, 153, 170, 171, 172, 173, 173-A, 175, 176, 176-A, 177, 185, 186, 188, 189 y 200 del Código Penal.

La norma citada sanciona a quienes realizan actos de acopio de información, o realiza actos de vigilancia o seguimiento de personas, o tiene en su poder armas, vehículos y teléfonos para facilitar la comisión del delito.

Estas penas se incrementan con penas entre seis a diez años de cárcel, si el que comete el delito es funcionario público, mantiene vínculo laboral con la víctima y si usa a menores de edad.

Intervinieron para apoyar la propuesta los congresistas Renzo Reggiardo (CP), Mauricio Mulder (CP), Elías Rodríguez (CP), Octavio Salazar (GPF), Luis Iberico (APGC), Rosa Mavila (NGP) y Martín Belaunde (SN), entre otros. Yhony Lescano (AP) propuso analizar mejor la propuesta debido a que colisionaría con el artículo 25 del Código Penal respecto al delito de complicidad.

Previamente, la Representación Nacional hizo un minuto de silencio por la muerte del ex Oficial Mayor Luis Chacón Saavedra.Además, saludó el rescate de nueve trabajadores mineros atrapados tras un derrumbe en la mina Cabeza de Negro, en Ica, el último jueves.