Comisión Lava Jato entregó nuevo informe final sobre sobornos pagados por empresas brasileñas en el Perú. (Foto: Agencia Andina)
Comisión Lava Jato entregó nuevo informe final sobre sobornos pagados por empresas brasileñas en el Perú. (Foto: Agencia Andina)

Se develará el misterio. El Congreso aprobó, esta mañana, desclasificar el informe final de la Comisión Lava Jato, con 77 votos a favor, en contra de la opinión de la presidenta de la comisión investigadora Lava Jato, Rosa Bartra.

De esta manera, las recomendaciones e indagaciones de este grupo de trabajo serán de conocimiento público, luego que parte de esta información fuera hallada en el domicilio de Vicente Silva Checa, uno de los investigados por el Caso Cócteles.

La congresista Rosa Bartra no votó dado que llegó tarde al Pleno. "Quiero recordarle señor presidente (a Daniel Salaverry) que se acordó ayer en Junta de Portavoces poner a votación la entrega del informe, más no la desclasificación Quiero dejar constancia de esto para que los involucrados puedan evitar imponer acciones de amparo para descalificar el informe", aseveró.

Añadió que "desclasificar" el informe sería "levantar la reserva de su contenido". "Quisiera que se tome la decisión más adecuada", dijo.

Tras ello, Daniel Salaverry aseguró que se ejecuto el acuerdo de la Junta de Portavoces, "que fue distribuir el informe y desclasificarlo, si esto no se hace, cómo se va a poder distribuir a los congresistas, es una contrasentido", alegó.

Esta situación generó un altercado entre Rosa Bartra y Daniel Salaverry. "Puede usted gritar todo lo que quiere y toda la mañana", dijo Salaverry ante los gritos de protesta de Rosa Bartra.