(Foto: USI)
(Foto: USI)

Antes de las once de la mañana de ayer, cinco bancadas ya habían decidido dar su al jefe del Gabinete, César Villanueva. Cada uno de sus voceros lo hizo público en la larga jornada protagonizada en Congreso.

De esta manera se comprometían a aprobar los proyectos de reforma que planteó el Poder Ejecutivo. Solo Fuerza Popular decidió guardar bajo siete llaves su posición.

Definiciones

Horas más tarde, el legislador Ángel Neyra adelantaba el voto a favor de Fuerza Popular. Aunque finalmente hubo libertad de conciencia y las posiciones en el fujimorimo fueron diversas.

La moción al final se aprobó con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

Entre los votos en contra aparecen los de los fujimoristas , Luis Galarreta, Karina Beteta, Mario Mantilla, Milagros Takayama, entre otros. En esta misma línea, estuvieron los miembros del Frente Amplio, pese a que su vocero, Marco Arana, más temprano, había comprometido su apoyo al Gabinete.

Tras la votación, Vizcarra se pronunció vía Twitter. “Aquí no hay vencedores ni vencidos, hoy solo ha ganado el Perú”, escribió.

Detalles, solo detalles

Hasta el día martes, el Parlamento, sobre todo desde el lado del fujimorismo, ponía en duda que ayer se votara el pedido de confianza.
Daniel Salaverry sostuvo incluso que se recibiría a Villanueva, pero la votación se realizaría en otra fecha. Es más, hasta habló de que la cuestión de confianza presentada no era legítima (Gestión 18.09.2018).

Sin embargo, ayer se votó, pero en el documento aprobado por el Legislativo, basado en la carta que presentara el propio Vizcarra junto a Villanueva el 17 de setiembre, no se precisa que antes del 4 de octubre, como máximo, estarán listo los cuatros proyectos de reforma política y de justicia que el Ejecutivo espera someter a referéndum.

Tampoco se especifican los temas que se debatirán: retorno a la bicameralidad, no reelección de congresistas y transparencia en las finanzas de los partidos políticos. El cuarto punto, que es la reforma del CNM, ya había logrado luz verde del pleno, el martes.

¿Qué dice entonces el documento? En él se señala que la cuestión de confianza se enmarca en las políticas de Estado expresadas por Vizcarra en su discurso del 28 de julio: integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento de las instituciones. Eso se aprobó.

Diferencias

El documento aprobado por el Parlamento difiere con lo señalado en la mañana por César Villanueva, quien abrió la jornada.

“Estamos apostando por un plan integral, los cuatro proyectos son parte importante de esta reforma. No aceptaremos aprobaciones parciales, sino las cuatro”, arremetió el jefe del Gabinete durante su discurso.

Luego, a su salida del hemiciclo, añadió que “(el Congreso) puede hacer la reforma completa el 4 de octubre o antes. Creemos en ello y el pueblo también, pero si eso no sucede quiere decir que no nos han dado la confianza”, advirtió.

También destacó la aprobación por unanimidad de los cambios del que fuera el CNM que ahora pasó a llamarse Junta Nacional de Justicia. En este sentido, reclamó al Parlamento que -con esa misma “mágica velocidad”- apruebe los tres proyectos restantes. Insistió que las cuatro reformas sean sometidas a referéndum el 9 de diciembre.

En la misma línea, se mostró Martín Vizcarra, quien insistió en que el Parlamento no debe perder la velocidad.

“Me parece muy bien que se haya recuperado el tiempo y que, después de más de 40 días, con celeridad, se haya aprobado este proyecto de reforma constitucional, pero no es el único. Hay tres más que esperamos se aprueben y que la población los valide con su voto este año”, comentó.

El fiel de la balanza

Durante el debate, Mauricio Mulder anunció que el Ejecutivo no le puede poner la agenda al Congreso. Sin embargo, a renglón seguido, adelantó el voto de confianza de parte del Apra.

Más tarde, Úrsula Letona, vocera del fujimorismo, puso en duda el apoyo de su bancada. Es más, a título personal, sostuvo que no le temía a un eventual cierre del Legislativo. “Ceder ante su presión sería un error”, agregó.

Sin embargo, por la tarde, hacía público el acuerdo para votar a favor, aunque admitió que en su bancada no todos estaban de acuerdo. Y así fue.

“Vamos apoyar (la cuestión de confianza) para que no salgan con el sambenito de que somos obstruccionistas, para que no haya más reclamos, ni nos echen la culpa. Se lo vamos a dar”, resaltó.

Minutos antes de la votación, las cámaras captaron a Cecilia Chacón coordinando tanto con su bancada como con el resto de voceros. Luego, se reunió con Daniel Salaverry. Así se cocinaba el acuerdo que ayer se alcanzó.

El otro documento

Un detalle del documento aprobado es que este fue suscrito incluso por los voceros de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta y Jorge Meléndez.

Lo extraño es que no exigieron que se precisaran plazos y fechas, tal como lo pidió Villanueva.

Más extraño aún es que por la tarde, un grupo de voceros presentó una , a fin de que el Legislativo apruebe que todas las reformas políticas pasen por el filtro del referéndum.

La moción llevaba la firma de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza por el Progreso y de legisladores no agrupados.

El propósito del documento, que no fue debatido, es que se garantice la consulta ciudadana. Sin embargo, no se votó.