La norma aprobada por el Congreso busca prevenir la contaminación por metales pesados.
La norma aprobada por el Congreso busca prevenir la contaminación por metales pesados.

El Pleno del Congreso aprobó una autógrafa que apunta a fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud de la población afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

La norma plantea incorporar en los gobiernos regionales y locales la formulación y ejecución de políticas públicas de salud y de medioambiente, indicó el congresista Omar Merino López, presidente de la comisión de Salud, quien sustentó los proyectos de ley 1256 y 2740, relativos a esta propuesta.

El proyecto también plantea una articulación intersectorial e intergubernamental, en la cual la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Salud asumirían una función rectora y los mecanismos de articulación.

De igual forma, los mecanismos de implementación sectorial estarían a cargo de los sectores competentes y contarían con la participación de la sociedad civil.

También, se establecen los protocolos e instrumentos técnicos a utilizarse, así como la necesidad de crear un registro nacional de personas afectadas en la salud por metales pesados y otras sustancias químicas que afectan la salud.

“Por lo expuesto, creemos que esta norma es una necesidad para abordar de manera responsable el fortalecimiento, la prevención y la atención de la salud poblacional afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas, que ha causado y sigue generando enfermedades a la población que se encuentra inmersa en este tema. La ejecución de las políticas y mecanismos de articulación para este caso, corresponden a la PCM y al Minsa”, sostuvo el titular de la Comisión de Salud, Merino López.