El pleno del Congreso aprobó en la víspera la acusación constitucional contra el ex presidente y al ex ministro de Defensa por presuntas irregularidades en los ascensos militares durante el período 2011-2016.

Con una votación de 85 a favor y 7 abstenciones, se aprobó la acusación constitucional que surge a raíz del informe final elaborado por la Comisión de Defensa, presidida por Luciana León.

En el documento también se denuncia al ex ministro de Defensa Jakke Valakivi y al ex asesor presidencial Adrián Villafuerte.

InformeSegún el informe final de la Comisión de Defensa, se concluyó que el ex mandatario y el ex ministro cometieron los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

A Valakivi solo se le imputa el presunto delito de omisión de actos funcionales, mientras que al ex asesor presidencial Adrián Villafuerte, el presunto delito de usurpación de la función pública. En ambos casos también se recomienda derivar sus acusaciones al Ministerio Público para las respectivas indagaciones.