La medida se adoptó en el Congreso por 111 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.  (Foto: GEC)
La medida se adoptó en el Congreso por 111 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. (Foto: GEC)

El pleno del Congreso de la República aprobó este lunes una reforma constitucional para que el titular de la Contraloría General de la República y de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tengan acceso al secreto bancario de funcionarios públicos del Ejecutivo, gobernadores regionales y alcaldes de todo el país.

La modificación también permite que se tenga acceso a la reserva tributaria de los funcionarios referidos. La medida se adoptó por 111 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, para la entrada en vigencia de esta norma -al ser una reforma constitucional- debe aprobarse en otra legislatura por más de 87 votos a favor.

El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez Farías (Alianza para el Progreso), aseguró que se eligió la vía de la reforma constitucional, “porque evidentemente es la idónea y efectiva forma de limitar el ámbito de protección del derecho constitucional de la reserva, de la intimidad económica, de determinadas personas para poder establecer quiénes son los que pueden acceder a esta información sensible protegida por la Constitución”.

Cuando otras entidades que controlan y analizan los posibles delitos de lavados de activos, financiamiento del terrorismo y la corrupción en general, quieren acceder a este tipo de información protegida, deben acudir al juez. Es decir, la Contraloría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS pueden tener acceso a esta información, pero por vía indirecta, cuando el juez apruebe el pedido“, explicó.

(Documento: Congreso)
(Documento: Congreso)