El pleno virtual del Congreso debatió, como primer punto, cambios a la elección de miembros del TC. (Foto: DIfusión)
El pleno virtual del Congreso debatió, como primer punto, cambios a la elección de miembros del TC. (Foto: DIfusión)

El pleno del Congreso aprobó por mayoría la norma que modifica el método de selección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para que este proceso se haga exclusivamente por un concurso público de méritos, dejando de lado así la posibilidad de que los parlamentarios puedan invitar a los candidatos para ocupar esta institución.

A favor de la propuesta votaron a favor 112 legisladores, en contra 14 y ningún congresista se abstuvo.

Cerca de las 11 a.m. empezó el debate sobre el dictamen que había aprobado la Comisión de Constitución con la exposición del presidente de este grupo de trabajo, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), quien destacó los principales cambios para que se confirme el concurso público para seleccionar a los nuevos miembros del TC.

“Debemos garantizar una justicia digna, ejemplar y profesional para todos los peruanos”, indicó para luego señalar cómo se iba a modificar los artículos 8 y 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Aprobado el dictamen, se establece que los siete miembros del TC sean designados por el Congreso de la República a través de un concurso público de méritos y con la votación favorable de 2/3 del total de miembros del pleno.

Para tal fin, se designará una comisión especial que estará formada por un representante de cada una de las bancadas que integran el Poder Legislativo, la cual se encargará de elaborar el reglamento del concurso, publicar la lista de candidatos y recibir y resolver las tachas presentadas contra todos los postulantes.

Omar Chehade también precisó que, luego de observaciones de la Contraloría General de la República, se modificó el dictamen para que esta institución se encargue, no de una veeduría del proceso, sino de recibir y examinar las declaraciones de ingresos, bienes y rentas, así como de gestión de conflicto de intereses de los candidatos, tal y como ocurrió con los candidatos para la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La observación que no fue acogida fue la del Tribunal Constitucional, el cual había solicitado que el Congreso deje como una decisión de los magistrados el orden de reemplazo de sus integrantes. El dictamen aprobado señala que primero será reemplazado el magistrado con la designación más antigua o, en su defecto, con la colegiatura más antigua.

Durante el debate, Martha Chávez y Carlos Mesía, de Fuerza Popular, se mostraron en contra de anular la posibilidad de nombrar a miembros del TC por invitación, propuesta que no fue recogida en el texto final que fue aprobado en el pleno.

Lo que sí fue modificado luego del debate en el pleno, fue cambiar el concepto de “paridad” que se había mencionado como criterio que dirija la labor de la comisión especial. El texto sustitutorio indicó que el proceso será garantizando “el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de procedimientos imparciales y de meritocracia”.