La votación de la reforma constitucional sobre inmunidad parlamentaria tuvo 95 votos a favor. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
La votación de la reforma constitucional sobre inmunidad parlamentaria tuvo 95 votos a favor. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

El Congreso aprobó en primera votación el proyecto de reforma constitucional que regula el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. La decisión se tomó con 95 votos a favor, 22 en contra y 0 abstenciones.

El proyecto había sido enviado a un cuarto intermedio para incluir modificaciones. Tras ello, el texto aprobado establece que el levantamiento de inmunidad siga siendo revisado por el Congreso y establece como plazo 45 días. Únicamente si no se cumple con ello, pasará a ser revisado por el Tribunal Constitucional.

"El Congreso resuelve la solicitud dentro del plazo de 45 días hábiles. La decisión adoptada es definitiva. Solo si el Congreso no resuelve la solicitud de levantamiento de inmunidad dentro del plazo estipulado, la Corte Suprema podrá presentar la solicitud ante el Tribunal Constitucional para que este la resuelva". 

Además, se eliminó la inmunidad de arresto. También se incluyó que el levantamiento de la inmunidad requiera el voto favorable de la mitad más uno del número de congresistas. 

Inicialmente, tras un amplio debate, la propuesta había sido aprobada con 78 votos a favor y debía ser ratificada en referéndum, al no haber alcanzado los 87 necesarios al ser una reforma constitucional.

Tras ello, un grupo de congresistas liderado por Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) solicitó la reconsideración de la votación al presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

El pedido fue aprobado y el proyecto debía ser puesto nuevamente a votación. No obstante, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, solicitó ir a cuarto intermedio y finalmente presentó el nuevo texto. 

Cabe resaltar que, en la misma sesión, también se aprobó presentar una acción competencial y su medida cautelar correspondiente ante el Tribunal Constitucional para aprobar los alcances de la cuestión de confianza.