Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Pleno del Congreso aprobó la madrugada de hoy el proyecto de Ley del Presupuesto Público para el 2016, que asciende a más de S/. 138,490 millones, así como también los proyectos de leyes de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el próximo ejercicio fiscal.

El debate en el Pleno del Congreso comenzó en la mañana del viernes y se prolongó hasta las cuatro de la mañana de la madrugada del sábado, cuando culminaron las votaciones.

El Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016 se aprobó con 54 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones.

Primero se rechazó una cuestión previa planteada por la congresista Natalie Condori (DyD), quien pidió votar por separado el artículo 6 de la norma presupuestal, del cual se exceptúa al Congreso para mejorar las remuneraciones del personal del Estado.

Cabe anotar que el dictámen en minoría de esta agrupación proponía incrementar las gratificaciones y bono de escolaridad de los trabajadores públicos, aunque la propuesta fue rechazada.

Pero sí se exoneró al Congreso del artículo 6 de la Ley de Presupuesto, a fin de que pueda aprobar mejoras remunerativas a sus servidores.

[LEA TAMBIÉN: ]

Además, sí se aceptó el pedido del presidente de la Comisión de Presupuesto, Teófilo Gamarra (GP), quien solicitó que se incluya una bonificación especial para los trabajadores administrativos y jurisdiccionales del Poder Judicial y el Ministerio Público.

La Disposición Transitoria 6 que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, respecto a una bonificación para los jueces, fue aprobada con votación calificada de 73 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones.

Cabe recordar que los trabajadores del Poder Judicial se encuentran en huelga reclamando un alza de remuneraciones.

También se aceptó la modificación del artículo 37º, mediante el cual se autoriza transferencias de recursos para atender requerimientos del Sistema Integral de Salud (SIS).

Antes de la Ley de Presupuesto, primero fue votado el proyecto de Ley de Endeudamiento para el Período Fiscal 2016. Fue aprobado por 85 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones.

Asimismo, el proyecto de Ley de Equilibrio Financiero para el Ejercicio Fiscal 2016 fue aprobado por 82 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

[LEA TAMBIÉN: ]