Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El pleno del Congreso aprobó hoy el dictamen sobre el financiamiento público y privado a los . Con esto se considera que los órganos del Sistema Electoral y la Contraloría General de la República fiscalicen los ingresos que reciben las agrupaciones políticas.

El dictamen fue aprobado con 66 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones en primera votación; mientras que la exoneración de la segunda votación se dio con 61 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

Cabe precisar que los partidos o alianzas políticas que hagan uso indebido de este financiamiento serán sancionados con una multa equivalente a no menos de diez veces ni más de 30 veces el monto usado indebidamente.

Respecto al financiamiento privado, el texto establece que las aportaciones privadas de personas naturales o jurídicas, ya sea en efectivo o en especies, no debe superar las 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año (S/. 770,000).

En tanto, la comisión de Constitución continuará con el debate sobre la eliminación del voto preferencial el lunes 9 de noviembre.

TAGS RELACIONADOS