Congreso de la República recién enviará hoy expediente de la acusación contra César Hinostroza y exmiembros del CNM. (Foto: Agencia Andina)
Congreso de la República recién enviará hoy expediente de la acusación contra César Hinostroza y exmiembros del CNM. (Foto: Agencia Andina)

El Pleno del Congreso acordó citar para hoy al premier César Villanueva y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que explique la fuga de ex juez supremo César Hinostroza.

El acuerdo se logró con 85 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.

En la sesión del Pleno también se pidió la presencia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pero fue denegado. Al respecto, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, explicó que el reglamento del Parlamento no permite la presencia del titular del Ministerio Público ante el Pleno, pero sí ante la Comisión de Justicia.

Cabe indicar que Daniel Salaverry, informó al inicio de la sesión plenaria, que el Consejo Directivo ya había acordado requerir la presencia del ministro de justicia, Vicente Zevallos Salinas, para que acuda a informar sobre la fuga del ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi.

Salaverry dijo que se le enviará de inmediato la invitación correspondiente, a fin de que acuda a la plenaria en el menor tiempo posible. A ello se ha sumado ahora la presencia del Primer Ministro, César Villanueva.

Explicó que la Junta de Portavoces había acordado invitar al ministro del Interior, Mauro Medina, para que explique estos mismos hechos, pero que, al haber tomado conocimiento público de su renuncia, este acuerdo no se ha podido ejecutar.

Chávarry a Justicia
Además, en el último acuerdo de Junta de Portavoces se quedó en que Chávarry debe acudir al grupo legislativo de Justicia, que preside el oficialista Alberto Oliva.