Este fue el primero de seis proyectos de reforma política en aprobarse por el Parlamento. (Foto: GEC)
Este fue el primero de seis proyectos de reforma política en aprobarse por el Parlamento. (Foto: GEC)

El pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de reforma política referido a los cambios en la legislación electoral sobre la inscripción, afiliación, comités partidarios, suspensión, cancelación, integración y renuncia a las organizaciones políticas.

Con 74 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, el Parlamento aprobó este proyectro que forma parte de los seis proyectos de reforma política propuestos por el Ejecutivo y vinculados a una cuestión de confianza aprobada por el Congreso a inicios de junio.

Como se recuerda, respecto a este proyecto, la Comisión de Constitución aprobó que antes de las elecciones generales del 2021, los partidos políticos ya inscritos puedan realizar, por única vez, elecciones internas solo con sus afiliados.

De igual manera, se acordó que no se suspenderá la inscripción de un partido a menos que este no participe en dos elecciones de manera consecutiva. Asimismo, se fijó la valla electoral en tanto la agrupación política consiga representación parlamentaria.

La propuesta fue establecida a través de una disposición complementaria transitoria elaborada por el equipo técnico del grupo de trabajo. Fue aprobada con 8 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones.

El Poder Ejecutivo planteó inicialmente que tanto militantes como no militantes participen obligatoriamente en las elecciones internas para elegir a los candidatos a la Presidencia de la República, Congreso, gobiernos regionales y alcaldías.

Sin embargo, la Comisión de Constitución agregó una disposición transitoria para que dicha norma rija solo sobre las organizaciones políticas inscritas después de que entre en vigencia la ley en debate.

TAGS RELACIONADOS