El debate se reanudará mañana. (Foto: Congreso)
El debate se reanudará mañana. (Foto: Congreso)

La presidente del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, decidió ampliar hasta el domingo 20 de diciembre la actual legislatura para debatir y votar la nueva ley de promoción agraria, la cual ha sido elaborada por las comisiones de Trabajo y Economía del Parlamento.

La presente legislatura ya había sido ampliada hasta hoy sábado para el debate y votación de esta ley, sin embargo, ninguno de los textos presentados logró el consenso necesario.

La decisión se tomó debido a que solo se tenía hasta la medianoche para efectuar la votación. Legisladores de diferentes bancadas solicitaron la ampliación bajo el argumento de que no había tiempo suficiente para revisar la última versión del documento, el cual sufrió múltiples modificaciones a lo largo de la jornada.

El establece que la remuneración básica de los trabajadores de este sector está complementada por el Bono Especial por Trabajo Agrario (BETA), que es equivalente al 25% de la RMV y tiene carácter remunerativo.

Además establece que los trabajadores del sector agroindustrial y agroexportador participan del 10% de las utilidades de sus respectivas empresas, en las condiciones señaladas en el Decreto Legislativo 892.

Señala también que está prohibida la tercerización e intermediación laboral sobre las actividades que desarrollan los empleadores y que no está permitido el destaque o sesión de mano de obra por parte de una entidad tercerizadora o intermediadora.

Pago del impuesto a la renta:

El dictamen establece que el pago del impuesto a la renta se irá aumentando de manera gradual:

  • El año 2021: 15%
  • Del año 2022 al 2024: 20%
  • Del año 2025 al 2027: 25%
  • Del año 2028 en adelante: Régimen general (29.5 %)

Inicialmente se presentó el texto de la comisión multipartidaria encargada de elaborar una iniciativa legislativa sobre una nueva ley general del régimen agrario.

Su iniciativa se basaba en el régimen laboral agrario, derecho preferencial de contratación, condiciones de trabajo, fortalecimiento de la Sunafil, derechos colectivos, seguridad social en salud, seguridad social y pensiones; así como el régimen tributario.

Ante ello, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), anunció que se estaban haciendo las coordinaciones con el Ejecutivo para que se presentaran los miembros del Consejo de Ministros en el pleno, a fin de buscar un consenso.

De esta forma, llegaron al hemiciclo los ministros Waldo Mendoza (Economía y Finanzas), Federico Tenorio (Agricultura) y Javier Palacios (Trabajo y Promoción del Empleo). De estos, Mendoza y Palacios hicieron uso de la palabra y pidieron que se apruebe una ley que sea “un punto medio” entre los derechos de los trabajadores y la rentabilidad de las empresas.