Congreso de la República sesionará este jueves 16 y viernes 17 de diciembre. (Foto: Andina)
Congreso de la República sesionará este jueves 16 y viernes 17 de diciembre. (Foto: Andina)

El Consejo Directivo del Congreso acordó este lunes ampliar la actual legislatura hasta enero del próximo año.

Como se recuerda, en un primer momento se acordó que la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2021-2022 culmine este miércoles 15 de diciembre, pero ahora se extenderá hasta el 17 de enero del 2022.

Así, con esta ampliación la representación nacional sesionará este jueves 16 y viernes 17 de diciembre.

Agenda para los próximos plenos

El Consejo Directivo, encabezado por María del Carmen Alva (Acción Popular), aprobó incluir a la agenda del Pleno, entre otros temas, la Moción de Orden del Día 1412, aprobada por la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que solicita facultades para indagar sobre las reuniones extraoficiales del presidente de la República, Pedro Castillo, en la casa de Breña.

De igual manera, figura en la agenda incluir la investigación al ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, así como de los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido, en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, exfuncionarios y empresarios, entre otros.

Para estas indagaciones, el grupo de trabajo titulado por el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) solicitó un pazo de 90 días hábiles.

Por otro lado, se pasó la orden del día la Moción 1358, promovido por Perú Libre, que plantea que el Congreso constituya una comisión investigadora encargada de indagar las políticas de Estado y la administración del activo, pasivo y patrimonio de las empresas azucareras antiguas cooperativas agrarias de producción; así como de su gestión empresarial y de la intervención judicial en la misma, durante el período que va desde 1992 hasta la fecha.

Podemos Perú presentó la moción 1368 que propone que se cree una comisión investigadora encargada de investigar las presuntas irregularidades del caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Aelu).

Semana de Representación

Además, el Consejo Directivo estableció las fechas de la Semana de Representación correspondiente a enero, febrero y marzo del 2022 que serán:

  • Del lunes 24 al viernes 28 de enero
  • Del lunes 21 al viernes 25 de febrero
  • Del lunes 21 al viernes 25 de marzo